Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.date.accessioned2017-01-09T11:03:34Z
dc.date.available2017-01-09T11:03:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A. (2013). Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación. Revista de estudios de juventud, 103, 109-124.
dc.identifier.issn0211-4364es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51726
dc.description.abstractConsiderando las actuales categorías antropológicas de contingencia e incertidumbre, así como el mecanismo de individuación, vinculado al desarrollo de nuestro cerebro, precisamos nuevas narrativas pedagógicas capaces de afrontar estos desafíos que nos inquieren sobre el aprendizaje humano como eje de los procesos formativos. Para ello, contamos con ciertos conocimientos aportados por la actual neurociencia que no debemos ignorar. Esto supone, como punto de partida, abrirse a un cambio paradigmático en el que la búsqueda del conocimiento no puede presentarse escindida. También significa no abandonarse a una perspectiva instrumental y pragmática del conocimiento, sino más bien apelar a los cimientos profundos de la genuina finalidad de la educación. En definitiva, el núcleo de la acción educativa reside en proporcionar la ayuda pertinente para que cada persona logre encontrar su camino en la cultura, tratando de comprender sus complejidades y contradicciones. En este sentido, podríamos considerar el aprendizaje como una reconfiguración de agencia, considerada como el conjunto de acciones intencionales que se espera que alguien pueda desarrollar en la práctica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInjuvees
dc.relation.ispartofRevista de estudios de juventud, 103, 109-124.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNeurocienciaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.titleCambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.injuve.es/sites/default/files/2014/18/publicaciones/7%20Cambio%20social%20desarrollo%20neurocient%C3%ADfico%20y%20nuevas%20pedagog%C3%ADas.pdfes
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleRevista de estudios de juventudes
dc.publication.issue103es
dc.publication.initialPage109es
dc.publication.endPage124es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
7 Cambio social desarrollo ...165.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional