Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado
dc.creator | Bernal Guerrero, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-30T09:32:10Z | |
dc.date.available | 2016-12-30T09:32:10Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Bernal Guerrero, A. (2009). Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado. Bordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-32. | |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/51347 | |
dc.description.abstract | En esta investigación analizamos la importancia de las experiencias escolares vividas, particularmente relativas a la competencia interactiva del profesorado, mediante los recuerdos y razonamientos autobiográficos puestos de relieve por antiguos alumnos. Métodos: con este objetivo, hemos seleccionado a sujetos pertenecientes a distintos estatus de identidad personal. Para ello, utilizamos el cuestionario EOMEIS-2. Posteriormente, los sujetos seleccionados cumplimentaron un cuestionario abierto sobre su camino educacional. A partir de este cuestionario, obtuvimos información para poder elaborar las entrevistas. La información registrada fue analizada mediante el programa informático NVIVO 8. Resultados: entre docentes y estudiantes, emergen diferentes relatos, plenos de matices emocionales, que van orientando los procesos motivacionales y afectivos, configuradores de procesos identitarios del sujeto. Además, observamos que la memoria autobiográfica sobre eventos específicos pone de relieve el valor sustantivo del desempeño emocional del profesor. Discusión: la emocionalidad desplegada por el profesorado parece influir significativamente en la dinámica rectora de los procesos formativos y configuradores de la identidad personal. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Bordón. Revista de pedagogía, 61 (3), 19-32. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Identidad personal | es |
dc.subject | Motivación | es |
dc.subject | Conducta emocional | es |
dc.subject | Profesorado de educación primaria | es |
dc.subject | Competencias docentes | es |
dc.subject | Narrativas personales | es |
dc.subject | Teorías educativas | es |
dc.title | Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Bordón. Revista de pedagogía | es |
dc.publication.volumen | 61 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 19 | es |
dc.publication.endPage | 32 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Dialnet-InfluenciaEmocionalDel ... | 115.4Kb | [PDF] | Ver/ | |