Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.date.accessioned2016-12-30T08:59:43Z
dc.date.available2016-12-30T08:59:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A. (2014). La función de la educación para la creación de las capacidades centrales. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 46, 123-140.
dc.identifier.issn0214-8560es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51288
dc.description.abstractEn el contexto actual de un nuevo enfoque del desarrollo humano, de la capacidad o de las capacidades, realizamos un análisis conceptual de este, delimitando la noción de capacidades y de capacidades centrales. Posteriormente, desarrollamos una idea de la educación como capacidad fértil y procuramos mostrar la pertinencia de su individuación. Por último, esbozamos líneas argumentativas para un enfoque basado en las nuevas pedagogías de la individuación que giran en torno a la configuración de la agencialidad del sujeto. Estas pedagogías asumen el riesgo desde el valor de la contingencia y desde el conocimiento de la imposibilidad de eliminar la incertidumbre. El cuidado de las capacidades debe estar guiado por la búsqueda de sentido personal en el aprendizaje y por el desarrollo de la autonomía responsable. En este sentido, planteamos algunas notas para el desarrollo de tales pedagogías.es
dc.description.abstractIn the current context of a new approach to human development, capacity or capabilities, we conducted a conceptual analysis of it, defining the notion of human capacities and capabilities. Subsequently, we developed an idea of education as a fertile capacity and try to show the relevance of its individuation. Finally, we outline argumentative lines based on new pedagogies of individuation revolve around setting individual and agency approach. These pedagogies assume the risk since the value of contingency and from the knowledge of the impossibility of eliminating uncertainty. Care capabilities should be driven by the search for personal meaning in learning and the development of responsible autonomy. Here, we present some notes for the development of such pedagogies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofEdetania: estudios y propuestas socio-educativas, 46, 123-140.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapacidades
dc.subjectDesarrollo humanoes
dc.subjectCapacidades centraleses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCapacityes
dc.subjectHuman developmentes
dc.subjectHuman capabilitieses
dc.subjectEducationes
dc.titleLa función de la educación para la creación de las capacidades centraleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleEdetania: estudios y propuestas socio-educativases
dc.publication.issue46es
dc.publication.initialPage123es
dc.publication.endPage140es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-LaFuncionDeLaEducacion ...610.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional