Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorGuarinos, Virginiaes
dc.creatorPeis Castañeda, Aliciaes
dc.date.accessioned2016-12-20T09:22:40Z
dc.date.available2016-12-20T09:22:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPeis Castañeda, A. (2016). Ellas en la gran pantalla. (Trabajo fin de master inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50779
dc.description.abstractLa industria cinematográfica ejerce desde sus anales una importante función en la construcción del sistema sociocultural. Este poder le lleva a sumergir a todos los espectadores en innumerables historias en las que se remueven sentimientos como el dolor, la alegría, la empatía o el amor. Por tanto, el cine, además de crear historias, conecta vidas. Groucho Marx dijo en una ocasión: “En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa.” Con esta premisa del actor estadounidense, damos paso a la esencia de este trabajo: la mujer en el cine español. De siempre es sabido que la mujer ha jugado un papel de sumisión al hombre, consecuencia del machismo arraigado en la política social de todo el mundo. España no podía ser menos, ni más. Desde que se fundó la primera compañía cinematográfica en España (1928), el hombre ha supuesto el eslabón primordial para el avance y la evolución de la industria en todo el territorio español. ¿Qué papel ejercía la mujer en todo esto? Ama de casa, mujer de su marido, exenta de derechos en la sociedad, la mujer no podía aspirar a más que ser la meritoria que lleva café a su marido durante el rodaje. Más adelante, con los 40 años de dictadura que sufrió y sigue sufriendo España, la mujer no cambió en cuestiones sociales; de hecho, su tarea se volvió aún más ceñida a las labores del hogar, a la espera de que sus hombres llegaran a buena hora a casa, y al silencio desconsolado por la muerte de algún familiar. En el cine ocurría más de lo mismo; la mujer calló hasta que llegaron los años cercanos al fin de la dictadura, cuando algunas cineastas como Josefina Molina o Pilar Miró lucharon por su papel en la industria del cine en el comienzo de la década de los 80. Este trabajo pretende crear empatía hacia la lucha de la mujer en la industria del cine español desde sus orígenes, así como la muestra de los hombres que apoyaron la causa y defendieron en una época de controversia y abstinencia verbal que la mujer estuviese valorada tanto delante de una cámara como detrás de ella.es
dc.description.abstractThe film industry plays from its origin an important part in the construction of the sociocultural system. This power brings it to summerge all spectators in countless stories in which feelings such as pain, happiness, empathy or love are stirred up. Therefore, films, as well as creating stories, conect lives. As Groucho Marx said on one ocasion: “In this industry, we all know that behind a great scriptwriter there is always a great woman, and that behind her is his wife.” With this premise of the american actor, we give way to the essence of this project: Women in Spanish films. It has always been known that the women plays a role of submission to men, consequence of the rooted sexism in the social politics of the whole world. Spain couldn’t be less, or more. Since the first film company was founded in Spain (1928), men have been considered the essential step for the advance and evolution of the industry on all Spanish territory. ¿What role would the woman play in all this? Homemaker, wife of her husband, exempt of the rights of society, women couldn’t aspire to more than being the unpaid intern that took coffee to her husband during the shooting of a film. Further on, with 40 years of dictatorship that Spain suffered and continues to suffer, the social situation of women didn’t change; in fact, their work became even more restricted to the house, waiting for their husbands to come home early, and for the disconsolating silence of the death of a family member. In film comething similar occured; women stopped speaking until the final years of the dictatorship, when some filmmakers such as Josefina Molina or Pilar Miró fought for their role in the film industry at the beginning of the 80s. This project intends to create empathy towards the right that women have been through in the Spanish film industry since its origin. Also bringing attention to the men who supported and defended the cause in a controversial era of verbal abstinence that women should be valued both in front and behind the camera.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectCine españoles
dc.subjectMujereses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectFeminismes
dc.subjectSpanish cinemaes
dc.subjectWomenes
dc.subjectGenderes
dc.titleEllas en la gran pantallaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisuales
idus.format.extent60 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM Alicia Peis Castañeda.pdf1.420MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional