Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMata Benítez, Manuel de Laes
dc.creatorSantamaría Santigosa, Andréses
dc.date.accessioned2016-12-19T09:06:55Z
dc.date.available2016-12-19T09:06:55Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMata Benítez, M.d.l. y Santamaría Santigosa, A. (2010). La construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología cultural. Revista de Educación, 353, 157-186.
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.issn0034-592X (electrónica)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/50694
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es analizar la relación entre la educación formal y la construcción del yo desde la perspectiva de la psicología cultural. Se integran aportaciones de distintos campos de investigación: por un lado, los estudios transculturales sobre educación formal y procesos cognitivos; por otro, la investigación reciente sobre diferencias culturales en las concepciones del yo (sellf-construal); y, por último, alguna de las principales ideas de David Olson en torno a la noción moderna de individuo, concebido como ente autónomo que se define por un conjunto de atributos y estados mentales, que se encuentra relacionada con los cambios culturales asociados a la escritura y la alfabetización. Esta perspectiva se ilustrará con un estudio en el que se ponen de manifiesto diferencias en las narrativas del yo (autobiográficas) asociadas a la experiencia educativa. Finalmente, se concluirá con algunas reflexiones generales sobre el papel de la educación formal en el proceso de construcción cultural de la identidad personal, así como con algunos de los retos que, a nuestro juicio, se plantean en relación con la diversidad cultural en la escuela.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze the relationship between formal education and the construction of the self from the perspective of cultural psychology. The study blends contributions from different research fields: cultural/cross-cultural studies about formal schooling and cognitive processes, recent research about cultural differences in selfconstrual and lastly some ideas developed by David Olson about the modern notion of the individual, conceived as an autonomous entity defined by a set of attributes and mental states that is related to the cultural changes associated with literacy. This perspective is illustrated by an empirical study in which differences in self-narratives (autobiographical narratives) are observed. In conclusion, some reflections about the role of formal schooling in the construction of personal identity and some challenges in connection with cultural diversity in education are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deportees
dc.relation.ispartofRevista de Educación, 353, 157-186.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectYoes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectMemoria autobiográficaes
dc.subjectPsicología culturales
dc.subjectSelfes
dc.subjectIdentityes
dc.subjectAutobiographical memoryes
dc.subjectCultural psychologyes
dc.titleLa construcción del yo en escenarios educativos. Un análisis desde la psicología culturales
dc.title.alternativeThe construction of the self in educational settings. A cultural psychology approaches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://www.revistaeducacion.mec.es/re353_06.htmles
idus.format.extent30 p.es
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.issue353es
dc.publication.initialPage157es
dc.publication.endPage186es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La construcción del yo en ...1.776MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/