dc.creator | León-Río, Belén | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-16T12:52:54Z | |
dc.date.available | 2016-12-16T12:52:54Z | |
dc.date.issued | 2015-02-03 | |
dc.identifier.citation | Belén León-Río, (2015). La Subjetividad y la Fantasía en la Creación Plástica: Sus Procesos Psicológicos y Simbólicos en el Arte Infantil y Primitivo. BRAC - Barcelona Research Art Creation, Vol. 3 (Nº 1), 33-58. | |
dc.identifier.issn | 2015-8992 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/50638 | |
dc.description.abstract | El simbolismo en el arte está conectado en gran medida con la estructura de
lo inconsciente, al igual que hacen los niños en sus manifestaciones plásticas
encontrándose a veces las mismas imágenes y metáforas que se han producido
en el arte de otros periodos más antiguos como la prehistoria, esto nos llevaría a
pensar que no existe una sola idea o concepción esencial que no posea antecedentes
históricos, todas se basan en última instancia en formas primitivas arquetípicas, que
se hacen patentes en el arte a través de una consciencia que no actúa sólo a través del
pensamiento sino que percibe internamente.
En este artículo veremos como el inconsciente no sería sólo un mero depositario del
pasado, sino que también está lleno de gérmenes de futuras situaciones psíquicas e
ideas creativas, el artista no pocas veces, debe sus mejores obras a las inspiraciones
que aparecen súbitamente del inconsciente, éste ejercería una gran influencia en el
material mitológico, religioso, artístico y en todas las demás actividades culturales
con las que se expresa el ser humano. | es |
dc.description.abstract | Symbolism in art is largely connected with the structure of the unconscious, as
children do in their artistic manifestations sometimes finding the same images and
metaphors that have occurred in the art from older periods as prehistory this would
lead us to believe that there is no single idea or concept that has no essential historical
background , all based ultimately archetypal primitive forms , which are evident in the
art through a consciousness that does not act only through thought but sees internally.
In this article you will see how the unconscious would not be just a mere repository of
the past, but is also full of germs of future psychic situations and creative ideas , the
not few artist sometimes be their best work to the inspirations that appear suddenly
unconscious , it would exert a great influence on the mythological, religious, artwork
and all other cultural activities that the human being is expressed. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Hipatia Press | es |
dc.relation.ispartof | BRAC - Barcelona Research Art Creation, Vol. 3 (Nº 1), 33-58. | |
dc.relation.ispartof | BRAC - Barcelona Research Art Creation, 3 (1), 33-58. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Razón, intuición, inconsciente, arquetipo, símbolo, fantasía | es |
dc.subject | Reason, intuition, unconscious, archetype, symbol, fantasy | es |
dc.title | La Subjetividad y la Fantasía en la Creación Plástica: Sus Procesos Psicológicos y Simbólicos en el Arte Infantil y Primitivo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://brac.hipatiapress.com | es |
dc.identifier.doi | 10.4471/ brac.2015.03 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-491 Técnicas del Bronce. | es |
idus.format.extent | 25 | es |
dc.journaltitle | BRAC - Barcelona Research Art Creation | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 58 | es |