Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDíaz Ojeda, Emilioes
dc.creatorArnáiz Franco, Carmenes
dc.creatorCordobés Carmona, Felipees
dc.creatorFuente Feria, Julia de laes
dc.creatorGasch Illescas, Consolaciónes
dc.creatorIglesias González, María Nieveses
dc.creatorOtal Salaverri, Emiliaes
dc.creatorRuiz Domínguez, Manuela
dc.date.accessioned2016-12-11T11:09:33Z
dc.date.available2016-12-11T11:09:33Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationDíaz Ojeda, E., Arnáiz Franco, C., Cordobés Carmona, F., Fuente Feria, J.d.l., Gasch Illescas, C., Iglesias González, M.N.,...,Ruiz Domínguez, M. (2007). Adaptación de la titulación de "Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial", al Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Universitarias, 1 (1), 9-17.
dc.identifier.issn1887-1976es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49965
dc.description.abstractEste trabajo constituye una primera aproximación para la adaptación de la actual titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial, al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Considerando asignaturas propias de la especialidad, de diferente naturaleza (experimental ó teórico-práctica) y curso, se ha elaborado un modelo de adaptación que se pretende poner en práctica con la participación para el próximo curso de la titulación en la Experiencia Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas. Mucho más allá de la simple conversión de los actuales créditos al sistema ECTS, se propone la adopción de métodos docentes participativos y motivadores, que combinen la docencia convencional con la enseñanza virtual, así como de un sistema de seguimiento del alumno cercano y continuo, que aplique criterios de evaluación mixtos. Para ello, se ha realizado un trabajo previo de obtención de información entre profesores y alumnos sobre diferentes aspectos relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje, en el que se ha prestado especial atención a la estimación del volumen de trabajo que supone para los estudiantes cada tipo de actividad.es
dc.description.abstractThis work is a first approximation to adapt the present degree of “Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial”, to the European Higher Education Area. Taking into account subjects of this speciality, different in nature (experimental or theoretic-practical) and in year time, it has been elaborated an adaptation model that we will be to carry out next year, taking part in “Experiencia Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas”. Far away from the simple credits transformation into ECTS, the adoption of educational methods that combine traditional education and virtual learning are proposed. Also, a continuous and close to students control system that applies mixed evaluation criteria is put forward. We have carried out a previous work in order to obtain information from teachers and students about different points related to the teaching-learning process. Special attention to estimate the quantity of work required in each kind of activity by the students has been lent.es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Sevillaes
dc.description.sponsorshipUnidad para la Calidad de las Universidades Andaluzases
dc.description.sponsorshipInstituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevillaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConferencia de Directores de Ingeniería Técnica Industriales
dc.relation.ispartofCuadernos de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Universitarias, 1 (1), 9-17.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectEEESes
dc.subjectECTSes
dc.subjectMetodología Docentees
dc.subjectTécnicas Docenteses
dc.subjectEnseñanza virtuales
dc.subjectAprendizaje a lo largo de la vidaes
dc.subjectEuropean higher education areaes
dc.subjectEuropean credit transfer systemes
dc.subjectEducational methodses
dc.subjectTeaching techniqueses
dc.subjectVirtual teachinges
dc.subjectLong life learninges
dc.titleAdaptación de la titulación de "Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial", al Espacio Europeo de Educación Superiores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambientales
dc.relation.projectID206205es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleCuadernos de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas Universitariases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage17es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49965

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
cuad_otal_2007_adaptacion.pdf5.066MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional