dc.creator | Barrionuevo-Pérez, Raquel | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-09T13:10:20Z | |
dc.date.available | 2016-12-09T13:10:20Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Barrionuevo Pérez, R. (2012). Las pioneras. Escultoras españolas en la 2ª República. Revista internacional de culturas y literaturas, 1, 8-11. | |
dc.identifier.issn | 1885-3625 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49917 | |
dc.description.abstract | Aquellas pioneras que consolidaron su andadura en la escultura durante la 2ª República conforman un nuevo modelo de mujer que se
incorpora activamente a los ambientes artísticos. Aunque no pudieron acceder al aprendizaje académico oficial, recibieron lecciones de los
escultores más ilustres del momento. Todas estas escultoras tuvieron vínculo familiar con destacados intelectuales o artistas, permaneciendo a
la sombra de sus padres o maridos, en un papel secundario. Sufrieron críticas por adentrarse en la escultura, un campo “no apto” para ellas.
Pero una profunda vocación y un talento demostrado les hizo superar los impedimentos y entregarse al modelado de sus obras. Estas mujeres
dejaron una herencia, son un referente para la primera generación de escultoras profesionales en nuestro país que surgirá unas décadas más
tarde. Revelar sus nombres y rescatar sus obras, nos da la oportunidad de recuperar la memoria de estas mujeres y valorar con perspectiva sus
trabajos | es |
dc.description.abstract | Those pioneers who consolidated their careers in sculpture in the 2nd Republic constitute a new model of woman who actively
incorporates to artistic circles. Although they could not access the official academic learning, they received lessons from the most famous
sculptors of the time. All these sculptresses had family ties to prominent intellectuals and artists, standing in the shadow of their fathers or
husbands, in a supporting role. They were criticized for working in sculpture, a field “unfit” for them. But a deep commitment and a proven
talent made? them overcome the impediments and given to the modeling of their works. These women left an inheritance, they are a reference to
the first generation of professional sculptresses in our country that will emerge a few decades later. Disclose their names and rescue their works,
gives us the opportunity to recover these women’s memory and evaluate their works in perspective. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla: Grupo de investigación escritoras y escrituras | es |
dc.relation.ispartof | Revista internacional de culturas y literaturas, 1, 8-11. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escultoras | es |
dc.subject | Sculptresses | es |
dc.title | Las pioneras. Escultoras españolas en la 2ª República | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.escritorasyescrituras.com/las-pioneras/ | es |
idus.format.extent | 5 | es |
dc.journaltitle | Revista internacional de culturas y literaturas | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 8 | es |
dc.publication.endPage | 11 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49917 | |