Artículo
La ciudad como símbolo de totalidad en el mundo del arte
Título alternativo | Symbol of the city as a whole in the art world |
Autor/es | León-Río, Belén |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-12-07 |
Publicado en |
|
Resumen | Durante el proceso creativo habría una propensión del artista a crear símbolos, siendo
la manifestación artística un vehículo para expresarlos, ya que, en ella encontramos
imágenes y asociaciones que son análogas a las ... Durante el proceso creativo habría una propensión del artista a crear símbolos, siendo la manifestación artística un vehículo para expresarlos, ya que, en ella encontramos imágenes y asociaciones que son análogas a las ideas, mitos y ritos primitivos donde la ciudad adquiere un gran protagonismo al ser un símbolo que representaría la totalidad psíquica. En el arte plástico la ciudad adquiere un significado de integridad que uniría en sí los contrastes, este concepto psicológico aparecería espontáneamente y se relacionaría con otros arquetipos específicos reconocibles sobre todo en la forma del mandala y sus numerosas variantes, tratándose de símbolos de transformación que estarían demandando la necesidad de liberar al ser humano del estado actual en el que se encuentra During the creative process would have a propensity artist to create symbols, being the artistic expression a vehicle to express, because in it we find images and associations that are analogous to those ideas, myths and ... During the creative process would have a propensity artist to create symbols, being the artistic expression a vehicle to express, because in it we find images and associations that are analogous to those ideas, myths and primitive rites where the city takes on a major role to be a symbol that would represent the psychic totality. In the visual arts the city acquires a meaning of integrity that would unite itself the contrasts, this psychological concept would appear spontaneously and relate to other recognizable specific archetypes especially in the form of the mandala and its many variants, being symbols of transformation that would claiming the need to free the human from the current state in which it is being. |
Cita | León-Río, B. (2015). La ciudad como símbolo de totalidad en el mundo del arte. Arte y Ciudad. Revista de Investigación, 7, 67-96. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ARTE Y CIUDAD (1).pdf | 792.8Kb | [PDF] | Ver/ | |