dc.creator | Cabanillas López, Marta | es |
dc.creator | García Gómez, María Soledad | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T08:32:56Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T08:32:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Cabanillas López, M. y García Gómez, S. (2016). Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica?. Educar, 52 (1), 33-50. | |
dc.identifier.issn | 0211-819X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49762 | |
dc.description.abstract | Este artículo muestra una de las múltiples consecuencias para el alumnado de educación
primaria de los recortes presupuestarios que se vienen realizando en el sistema educativo. El
principal objetivo del estudio fue conocer cómo está afectando la crisis económica a la vida
de un colegio público de ámbito rural. A través de entrevistas semiestructuradas, realizadas
a los diversos colectivos de la comunidad educativa —profesorado, alumnado y familias—,
pudimos constatar cómo la situación económica de muchos progenitores (ahora desempleados)
y la del colegio (que ha visto reducido el presupuesto) han llevado a disminuir notablemente
el número de actividades educativas que se realizan fuera del centro. Se trata de
excursiones para visitar enclaves naturales, para conocer otras localidades, para participar en
acontecimientos deportivos, para asistir a actividades que organizan otras instituciones, etc.
Este hecho nos parece que muestra con claridad cómo niños y niñas son víctimas de decisiones
políticas que no les tienen en cuenta, cómo se coartan sus posibilidades de desarrollo y
crecimiento amparándose en la falta de dinero cuando, probablemente, este tipo de medidas
respondan a otros objetivos. En definitiva, creemos que se están recortando sus derechos a
recibir una educación de calidad escudándose en la crisis económica. | es |
dc.description.abstract | Aquest article mostra una de les múltiples conseqüències per a l’alumnat d’educació primària
de les retallades pressupostàries que s’han dut a terme en el sistema educatiu. El principal
objectiu de l’estudi va ser conèixer com està afectant la crisi econòmica a la vida d’un col·legi
públic d’àmbit rural. A través d’entrevistes semiestructurades, fetes als diversos col·lectius
de la comunitat educativa —professorat, alumnat i famílies—, vam poder constatar com la
situació econòmica de molts pares (ara aturats) i la del col·legi (que han vist reduït el pressupost)
han portat a disminuir notablement el nombre d’activitats educatives que es fan fora
del centre. Es tracta d’excursions per visitar indrets naturals, per conèixer altres localitats, per
participar en esdeveniments esportius, per assistir a activitats que organitzen altres institucions,
etc. Aquest fet ens sembla que mostra amb claredat com els nens i les nenes són víctimes de decisions polítiques que no els tenen en compte, com es coarten les seves possibilitats
de desenvolupament i creixement emparant-se en la falta de diners quan, probablement,
aquest tipus de mesures responguin a altres objectius. En definitiva, creiem que s’estan retallant
els seus drets a rebre una educació de qualitat, escudant-se en la crisi econòmica. | es |
dc.description.abstract | This paper examines one of the consequences of the current budgetary cuts in the educational
system affecting primary education pupils. The main purpose of the study was
to determine how the economic crisis is impacting the daily life of a public school located
in a rural environment. Half-structured interviews of a broad range of educational
community sectors including teachers, pupils and families revealed how the changing
economic situation of many parents (now unemployed) and of the school (with a lower
budget) have resulted in fewer educational activities outside the school setting, such as
field trips to visit natural sites and other cities, to participate in sport events, or to attend
activities organized by other institutions, among others. We believe that this situation
clearly shows how children are victims of political decisions that do not take them into
account and limit their opportunities to develop and grow. While politicians justify these
measures due to budgetary constraints, we believe that they are driven by other factors,
and that the economic crisis is being used as an excuse to infringe upon children’s right
to receive a quality education. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Educar, 52 (1), 33-50. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Colegio público | es |
dc.subject | Gasto educativo | es |
dc.subject | Excursiones | es |
dc.subject | Estudio cualitativo | es |
dc.title | Escolares sin excursiones: ¿una consecuencia de la crisis económica? | es |
dc.title.alternative | Escolars sense excursions: una conseqüència de la crisi econòmica? | es |
dc.title.alternative | Students Without Field Trips: A Consequence of the Economic Crisis? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/302856/392555 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/educar.744 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Educar | es |
dc.publication.volumen | 52 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 33 | es |
dc.publication.endPage | 50 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49762 | |