Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLlorent Bedmar, Vicentees
dc.date.accessioned2016-12-02T16:54:06Z
dc.date.available2016-12-02T16:54:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLlorent Bedmar, V. (2014). Identidad cultural bereber y enseñanza del amazigh. Revista Española de Educación Comparada,, 0 (23), 53-75.
dc.identifier.issn1137-8654es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49642
dc.description.abstractLa población marroquí constituye una comunidad multilingüe. Su heterogeneidad cultural acentuada por la convivencia interétnica constituye una constante histórica. El amazigh es una lengua autóctona del norte de África, esencialmente de tradición oral, utilizada cotidianamente por la mayoría de la población bereber. Su revitalización etnolingüística e integración en el sistema escolar marroquí está comenzando a desarrollarse. Por primera vez, en 2001, Mohamed VI se refiere a la identidad plural del pueblo marroquí. En 2003 se produce la integración de la lengua amazigh en algunas escuelas primarias marroquíes. Actualmente, están afrontando serias dificultades para la implantación de una educación pública en lengua amazigh, entre las que destacan los insuficientes recursos humanos, económicos y estructurales existentes. La generalización de la enseñanza del amazigh a todos los niveles del sistema educativo parece más un reto con un fuerte componente político que una decisión con visos de realidad.es
dc.description.abstractThe Moroccan population is a multilingual community. Historically there has been a cultural heterogeneity and ethnic coexistence. The Amazigh language is an indigenous North African oral tradition, used by most of the Berber population. Its integration into the Moroccan school system is beginning to develop. In 2001 Mohamed VI refers to the plural identity of the Moroccan people for first time. In 2003 the Amazigh was initiated in some Moroccan primary schools. Currently, there are difficulties in the implementation of Amazigh in public education, as insufficient human, economic and structural resources. The generalization of the teaching of Amazigh in the complete school system is a challenge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Educación Comparadaes
dc.relation.ispartofRevista Española de Educación Comparada, 0 (23), 53-75.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectMarruecoses
dc.subjectBereberes
dc.titleIdentidad cultural bereber y enseñanza del amazighes
dc.title.alternativeThe Berber cultural identity and the teaching of Amazighes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/12297/11520es
dc.identifier.doi10.5944/reec.23.2014es
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleRevista Española de Educación Comparadaes
dc.publication.volumen0es
dc.publication.issue23es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage75es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49642

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Llorent bedmar AMAZIGH.pdf385.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional