Artículo
La tía Norica: orígenes y difusión
Autor/es | Cornejo-Vega, Francisco J. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-11-30 |
Publicado en |
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Resumen | Mucho se ha escrito y especulado acerca de la antigüedad de la Tía Norica; a
pesar de que son pocas, e indirectas, las noticias que se conocen sobre los orígenes
de este fenómeno teatral. Si además, como ha sido frecuente, ... Mucho se ha escrito y especulado acerca de la antigüedad de la Tía Norica; a pesar de que son pocas, e indirectas, las noticias que se conocen sobre los orígenes de este fenómeno teatral. Si además, como ha sido frecuente, se considera a la ‘Tía Norica’ como un ente, unitario y difuso, que engloba al títere, al personaje, a los sainetes que éste protagoniza, a las sucesivas compañías de titiriteros que los ponen en escena, a sus correspondientes repertorios y al marco gaditano en el que echaron raíces…, entonces, se corre el riesgo de interpretar los datos históricos a la luz de esta suerte de figura mitológica en lugar de explicar el mito a partir de los hechos documentados. Los párrafos que siguen pretenden despejar algunas brumas que, a pesar del tiempo transcurrido, o por su causa, han ido rodeando a la que es indiscutible decana de los títeres hispanos |
Cita | Cornejo Vega, F.J. (2012). La tía Norica: orígenes y difusión. Fantoche : arte de los títeres, 6, 14-46. |
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La tía Norica_Fantoche6.pdf | 691.5Kb | [PDF] | Ver/ | |