Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Martínez, Jesúses
dc.creatorOrellana Ramírez, Mª del Carmenes
dc.date.accessioned2016-11-29T12:36:44Z
dc.date.available2016-11-29T12:36:44Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGarcía Martínez, J. y Orellana Ramírez, M.d.C. (2011). “Si alguien escuchara lo que no sé contar”. Trastorno de conducta y agresividad en la infancia: técnicas de intervención desde una perspectiva constructivista. Apuntes de Psicología, 29 (2), 259-278.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441 (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49335
dc.description.abstractEste artículo se centra en un análisis crítico del concepto de trastorno psicológico en la infancia, con una incidencia especial en los problemas de agresividad y los trastornos que incluyen este tipo de conductas como uno de sus descriptores, como es el caso del trastorno de conducta. En la primera parte se defiende que los problemas psicológicos deben ser conceptualizados siempre desde una perspectiva adaptativa y funcional y no desde un modelo de déficit. En la segunda parte se describen técnicas que permiten entender cómo los niños construyen su experiencia personal y cómo, desde ésta, desarrollan comportamientos agresivos. Por último se discute la necesidad de una aproximación multinivel (escuela, familia, persona, conducta, significado) como el formato adecuado para poner en marcha intervenciones destinadas a resolver los problemas de agresividad en la infancia.es
dc.description.abstractThis paper is centered in a critical analysis of the concet of childhood psychological disorders, with a special emphasis in aggressiveness problems and the disorder that includes it as one of the major descriptive syptoms as conduct disorder. In the first part is defended that any psychological disorder always must be conceptualized from an adaptive and functional perspective, but not from a deficit model. In the second part, several different techniques which permit understanding how children construct their own experience are described and how they developed as functional and aggressive behavior from personal construction. In the last part, a multilevel approach including school, family, personal, behavioral and meaning issues is discussed as the better procedure to work with aggressive problems in childhood.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 29 (2), 259-278.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgresividades
dc.subjectTrastorno de conductaes
dc.subjectAnálisis funcionales
dc.subjectEntrevistas interactivases
dc.subjectDesarrollo morales
dc.subjectPsicología de los Constructos Personaleses
dc.subjectConstrucción social de los trastornos psicológicoses
dc.subjectSocialidades
dc.subjectAggressivenesses
dc.subjectConduct disorderes
dc.subjectFunctional Analysises
dc.subjectInteractive Interviewses
dc.subjectMoral developmentes
dc.subjectPersonal Construct Psychologyes
dc.subjectSocial Construction of Disorderses
dc.subjectSocialityes
dc.title“Si alguien escuchara lo que no sé contar”. Trastorno de conducta y agresividad en la infancia: técnicas de intervención desde una perspectiva constructivistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/198/200es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage259es
dc.publication.endPage278es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49335

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
si alguien escuchara.pdf356.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional