Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLlorent Bedmar, Vicentees
dc.date.accessioned2016-11-28T08:21:09Z
dc.date.available2016-11-28T08:21:09Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLlorent Bedmar, V. (2010). Conformación y control del sistema escolar marroquí: del protectorado francés a la independencia. Historia de la Educación, 30, 91-109.
dc.identifier.issn0212-0267es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49163
dc.description.abstractEl funcionamiento y la organización del sistema escolar de un país no son sino un fiel reflejo del sistema social donde se encuentra inmerso. Aquel es uno de los instrumentos más útiles que emplea la sociedad y el poder establecido para transmitir sus valores y mantener su statu quo, favoreciendo su cohesión, continuidad y permanencia. A través del Protectorado, el Gobierno francés pretendió hacerse con el pueblo marroquí controlando su economía, sociedad, educación, etc. Para alcanzar esta finalidad se valió de diversos medios, entre ellos el sistema escolar. Impuso una serie de reformas tendentes a perpetuar su dominio, fortaleciendo su poder y hegemonía. Con la consecución de la independencia, el poder cambia y, por ende, sus intereses y objetivos. Se introduce una nueva dinámica escolar, a la que, en absoluto, es ajena el anterior sistema, sino todo lo contrario. Algunos aspectos del mismo se toman como referente, a imitar o eliminar, para construir el nuevo sistema escolar. Sobre esta base, la monarquía recién instaurada ejerce su poder teniendo en cuenta el nuevo equilibrio de fuerzas, e incorporando como elemento emergente la perspectiva nacionalista, basada en una ideología enraizada en las tradiciones arabo-islámicas.es
dc.description.abstractThe running and organization of the education system of a country are a reflection of the social system which is immersed. That is one of the most useful tools used by the society and the established power to transmit their values and maintain its status quo, favoring its cohesion, continuity and permanence. Through the Protectorate, the French government tried to seize the Moroccan people controlling the economy, society, education, etc. To achieve this purpose he used various means, including the education system. It imposed a series of reforms tending to perpetuate its rule, strengthening their power and hegemony. With the independence, the power changes and, therefore, their interests and aims. It is introduced a new dynamic school, which is not beyond the previous system. Some aspects are taken as reference, to imitate or eliminate, to build the new school system. On this basis, the newly established monarchy exercised their power taking into account the new balance of forces, and incorporating as emerging element a nationalist perspective, based on an ideology rooted in Arab-Islamic traditions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofHistoria de la Educación, 30, 91-109.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistema escolares
dc.subjectMarruecoses
dc.subjectProtectoradoes
dc.titleConformación y control del sistema escolar marroquí: del protectorado francés a la independenciaes
dc.title.alternativeConformation and control of Moroccan education system: from French Protectorate to Independencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/9056/9315es
dc.identifier.doi10.14201es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleHistoria de la Educaciónes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage109es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49163

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Llorent Bedmar conformacion y ...131.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional