dc.creator | Calderón España, María Consolación | es |
dc.creator | Corts Giner, María Isabel | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-28T08:19:47Z | |
dc.date.available | 2016-11-28T08:19:47Z | |
dc.date.issued | 1995 | |
dc.identifier.citation | Calderón España, M.C. y Corts Giner, M.I. (1995). El método de enseñanza mutua. Su difusión en la América colonial española. Historia de la Educación, 14-15, 279-300. | |
dc.identifier.issn | 0212-0267 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49158 | |
dc.description.abstract | A comienzos del siglo XIX los países de la América española sometidos a colonización lucharon por su independencia. Después de obtenerla, uno de los principales problemas que se les plantean es el de la educación, en especial el desarrollo de la escuela primaria. El sistema «mutuo» de enseñanza se introduce en muchos de estos países como solución al problema. Este artículo aborda el viaje de Lancaster a América, el interés que muestran hacia él las autoridades, y el trabajo que emprenden las Sociedades Patrióticas. Trata sobre los rasgos de este sistema y su implantación en el área: Cuba, Puerto Rico, Guatemala, México, Argentina, Chile, Perú Uruguay y la Gran Colombia (Colombia, Venezuela y Ecuador). | es |
dc.description.abstract | At the begining of the XIX century, the countries that were part of the
Spanish colonial America fighted for their independence. After obtaining this, one of
the main problems that raised was the one of education, specially the primary education
spreading. The mutual teaching method is receiveal in many of these countries as
a solution to this problem. The following comunication is about the trip of Lancaster
to America, the autorities interest and the Patriotic Societies work.
This comunication is about the characteristics of this sistem and of ist area in Cuba,
Puerto Rico, Guatemala, México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y la Gran
Colombia: (Colombia, Venezuela y Ecuador). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | Historia de la Educación, 14-15, 279-300. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El método de enseñanza mutua. Su difusión en la América colonial española | es |
dc.title.alternative | The mutual teaching: Its spreading in the Spanish colonial América | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10424/10851 | es |
dc.identifier.doi | 10.14201 | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Historia de la Educación | es |
dc.publication.volumen | 14-15 | es |
dc.publication.initialPage | 279 | es |
dc.publication.endPage | 300 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49158 | |