Artículo
El maestro fuera de la escuela: apuntes para una investigación sobre la vida cotidiana del maestro nacional (España: 1939-1975) (I)
Título alternativo | The teacher out of school. Notes for a research about the daily life of «el maestro nacional» (Spain: 1939-1975) (I) |
Autor/es | Gómez García, María Nieves |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 1997 |
Fecha de depósito | 2016-11-28 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo es la primera parte de un trabajo más amplio que intenta el
estudio de la relación entre la vida cotidiana y el trabajo profesional de los maestros nacionales
en España (1939-1975). Después de especificar ... Este artículo es la primera parte de un trabajo más amplio que intenta el estudio de la relación entre la vida cotidiana y el trabajo profesional de los maestros nacionales en España (1939-1975). Después de especificar los conceptos de «vida cotidiana» y maestro nacional se analizan los diferentes Planes de Estudio que regulan la formación de estos maestros, en distintos tipos de escuelas donde enseñaron y la opinión que la sociedad en general tenía de su función, para concluir con una hipótesis objeto de la futura segunda parte de nuestro trabajo: la vida cotidiana de los maestros nacionales ha determinado diferentes modelos de acción en el aula, incluso con más intensidad que la formación recibida. This article is the first part of a wider work which tries to study the relationship between everyday life and pofessional work of nationl teachers in Spain (1939-1975). After specifying the concepts of 'everyday life' ... This article is the first part of a wider work which tries to study the relationship between everyday life and pofessional work of nationl teachers in Spain (1939-1975). After specifying the concepts of 'everyday life' and 'national teacher', we analyze the different curricula that regulated the training of those teachers, the different schools where they taugh, and the opinion that society in general had of their function. To finish with a hypothesis that will be subject of the future second part of our work: the everyday life of national teachers has determined different models of action in the class, even more strongly than the very training received. |
Cita | Gómez García, M.N. (1997). El maestro fuera de la escuela: apuntes para una investigación sobre la vida cotidiana del maestro nacional (España: 1939-1975) (I). Historia de la Educación, 16, 177-197. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El maestro fuera de la escuela ... | 8.308Mb | [PDF] | Ver/ | |