Show simple item record

Final Degree Project

dc.contributor.advisorÁlvarez de Sotomayor Paz, Maríaes
dc.creatorRecuero Recuero, María del Carmenes
dc.date.accessioned2016-11-24T14:09:12Z
dc.date.available2016-11-24T14:09:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRecuero Recuero, M.d.C. (2016). Alteraciones de la visión producidas por topiramato. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49115
dc.description.abstractEl topiramato es un fármaco que comenzó a emplearse por sus propiedades anticonvulsivantes y que a lo largo de los años, ha sido utilizado también para una gama más amplia de indicaciones, incluyendo la profilaxis de migraña. La existencia de múltiples casos recogidos en distintos artículos que relacionan el uso del topiramato con miopía transitoria y glaucoma agudo bilateral, nos induce a realizar esta revisión bibliográfica para discernir en la posibilidad de un nuevo uso terapéutico del topiramato, con la finalidad de corregir un error de refracción ocular. Para ello se ha realizado una recopilación bibliográfica de varios artículos encontrados en la literatura. Los mecanismos de acción propuestos para explicar el efecto anticonvulsivante del topiramato se pueden resumir en las acciones inhibidoras sobre algunos tipos de canales de calcio activados por voltaje lo que aumenta la hiperpolarización provocada por los receptores GABAA. Además, el topiramato inhibe eficazmente varias isoformas de la anhidrasa carbónica, enzima que cataliza la conversión del CO2 en bicarbonato. En todos los artículos revisados, el topiramato inducía miopía aguda transitoria. No obstante, también se asocia a otros síntomas y signos que no se encuentran presentes en todos los casos, como quemosis, edema ciliar, aumento de la presión intraocular y cierre del ángulo bilateral. Existen varias teorías para explicar dichos efectos secundarios del topiramato sobre el sistema ocular. Algunos autores se inclinan por un engrosamiento osmótico del cristalino. Otros por un edema del cuerpo ciliar, que provoca un adelanto del complejo iris-cristalino, produciendo una disminución de la cámara anterior. Y otros, piensan que se trata de una relación inmunológica a un complejo formado por la unión topiramato-proteína, y que también provoca, dicho adelanto del cristalino. Después de estudiar todos los casos clínicos, concluimos que no se puede llevar a cabo el uso terapéutico del topiramato para la corrección de un error refractivoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTopiramatoes
dc.subjectMiopíaes
dc.subjectError refractivoes
dc.subjectCristalinoes
dc.titleAlteraciones de la visión producidas por topiramatoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacologíaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Óptica y Optometríaes
idus.format.extent36 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49115

FilesSizeFormatViewDescription
RECUERO RECUERO, MARÍA DEL ...839.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional