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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorFuentes Najas, José Antonioes
dc.creatorBermúdez Ureba, Lauraes
dc.date.accessioned2016-11-24T14:08:39Z
dc.date.available2016-11-24T14:08:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBermúdez Ureba, L. (2016). Importancia de la relación acomodación-convergencia para el rendimiento escolar. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49114
dc.description.abstractHoy en día hay numerosos estudios sobre la relación de problemas visuales con el aprendizaje, en especial con la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Sin embargo, no sucede lo mismo con anomalías tan frecuentes como las de acomodación-convergencia. La propia sociedad apenas tiene conciencia de su existencia y repercusión. En el siguiente trabajo se elabora una revisión bibliográfica enfocada a la comparación de artículos sobre las alteraciones de la visión binocular no estrábica, cuyo objetivo principal es demostrar su afectación en el rendimiento escolar (sobre todo a nivel lecto-escritor), centrándose especialmente en edades comprendidas entre 6 y 19 años. Se expondrán los tipos de alteraciones de la visión binocular no estrábica, además de otras habilidades visuales que también repercuten en el ámbito académico. Para ello se describirán los síntomas más comunes incluyendo cuestionarios para facilitar el diagnóstico. Además se lleva a cabo un análisis crítico de la edad, metodología, pruebas visuales y criterios de exclusión empleados en dichas investigaciones, proponiendo mejoras para futuras publicaciones en referencia al tema objeto de estudio. Se presentaron los aspectos más destacados de los datos obtenidos de los diferentes estudios, comparando los mismos mediante tablas. De este modo, se llegó a la conclusión que estas anomalías son un factor de riesgo para un aprendizaje correcto. Destaca por su frecuencia y repercusión alteraciones como la insuficiencia de convergencia y la insuficiencia de acomodación, ambas producen los síntomas más preocupantes en la lectura y escritura. Por último, se incluye la figura del óptico optometrista como pilar básico de su diagnóstico y tratamiento, explicando la importancia de la terapia ortóptica y comportamentales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectVisión binoculares
dc.subjectAcomodaciónes
dc.subjectConvergenciaes
dc.subjectEscolares
dc.titleImportancia de la relación acomodación-convergencia para el rendimiento escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Óptica y Optometríaes
idus.format.extent39 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49114

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