dc.creator | Viñolo Locuviche, Samuel | es |
dc.creator | Infante-del-Rosal, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2016-11-15T16:27:41Z | |
dc.date.available | 2016-11-15T16:27:41Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Viñolo Locuviche, S. y Infante del Rosal, F. (2012). La imagen sometida. Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano. Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 52, 369-391. | |
dc.identifier.issn | 0718-7181 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/48653 | |
dc.description.abstract | Aunque sigue pensándose que el poder fomenta, mediante el desarrollo tecnológico, el uso de la imagen como herramienta de dominio, la evolución de las imágenes parece apuntar hacia otro lugar: la imagen sintética se ha convertido en un fin en sí misma. A las sociedades desarrolladas industrialmente no les interesa tanto el dominar con la imagen como dominar la imagen misma, porque este dominio es el síntoma más notorio de una sociedad avanzada. Aunque el cine de animación digital, avanzadilla de la tecnología digital, constituye el medio adecuado para ese sometimiento de la imagen por parte de la industria predominante, han surgido movimientos que oponen resistencia a este modelo. Este artículo analiza cómo actúa esta resistencia en el contexto de la animación latinoamericana. | es |
dc.description.abstract | It is still thought that power authorities promote the use of images through technological development as a tool for social control and domination. Nonetheless, the evolution of image seems to point another way, in which generation of synthetic images becomes its own purpose: industrially developed societies are less interested in control through images than mastering image generation, because this is the most obvious sign of a technologically advanced society. Although digital animation, vanguard of digital technology, seems now the most appropriate way to master image production, many dissident groups has arisen to oppose this standardized models. This paper analyzes how these oppositional forces act within Latin American animation in a special way. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética | es |
dc.relation.ispartof | Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 52, 369-391. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnología digital | es |
dc.subject | Cine digital | es |
dc.subject | Cine de animación | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.subject | Teoría del cine | es |
dc.subject | Digital technology | es |
dc.subject | Digital film | es |
dc.subject | Animation film | es |
dc.subject | Latin America | es |
dc.subject | Film Theory | es |
dc.title | La imagen sometida. Ideología y contraideología de la representación visual en el cine digital y de animación latinoamericano | es |
dc.title.alternative | Forced Image. Ideology and counter-ideology of visual representation in Latinamerican digital cinema and animation | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200019 | |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-71812012000200019 | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas | es |
dc.publication.issue | 52 | es |
dc.publication.initialPage | 369 | es |
dc.publication.endPage | 391 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48653 | |