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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorLópez-Ruiz, Alejandroes
dc.creatorAguilar Correa, Cristinaes
dc.date.accessioned2016-11-15T14:33:17Z
dc.date.available2016-11-15T14:33:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAguilar Correa, C. (2016). Modelado hidrodinámico de la Flecha de El Rompido y su entorno. (Trabajo fin de master inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/48646
dc.description.abstractLa hidrodinámica del estuario del río Piedras (suroeste de España) está controlada por la acción conjunta del oleaje, las variaciones del nivel del mar y el viento. La particularidad de este estuario es que la parte final del río se encuentra separada del mar por una amplia flecha litoral (denominada flecha de El Rompido o de Nueva Umbría). Esta flecha ha crecido notablemente en los últimos años y el balance de sedimentos neto es tan alto que favorece el aterramiento de la desembocadura, afectando no sólo a la navegabilidad, sino también a las distintas actividades socioeconómicas de la zona. Para garantizar la seguridad en la navegación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía draga el canal de navegación cada cierto periodo de tiempo. La última actuación de dragado se realizó en 2010 y recientemente se ha publicado la licitación de una nueva obra de dragado que se plantea que comience en julio de 2016. A partir de batimetrías y datos proporcionados por una campaña de campo, se ha caracterizado la hidrodinámica del sistema. Estas medidas han permitido implementar, calibrar y validar un modelo hidrodinámico en la zona, obteniendo una buena correlación tanto para niveles (error medio cuadrático, RMSE=0.092) como para las velocidades (RMSE=0.096). Con esta herramienta se ha analizado la hidrodinámica que define la zona de estudio y confeccionado y analizado otro escenario con la obra de dragado en la canal de acceso al río cuya finalidad es analizar los efectos de esta obra en la hidrodinámica de la zona. En las conclusiones de este trabajo se describe que el estuario consiste en un sistema mesomareal y semidiurno, con carrera de marea media de 2 m. La dirección de procedencia del oleaje más frecuente es SW, con alturas de olas entre 0 y 4.5my periodos pico entre 2 y 21 s, predominando las alturas de olas inferiores a 0.5my los periodos entre 4 y 6 s; las direcciones de viento más frecuentes sonNNWy SW, con rango de velocidades de viento entre 0 y 20m/s y más frecuentes 2 y 4m/s. En pleamar, la marea inunda una amplia zona de marismas y caños aguas arriba de la desembocadura, mientras que en bajamar, la profundidad en las canales de acceso al mar es insuficiente y los buques mayores no pueden acceder al o del mar en estas condiciones. Sin embargo, con la obra de dragado se consigue en todo momento una profundidad mínima de 1 m en ambas canales de acceso y la afección que esta obra puede tener en otras variables hidrodinámicas es reducida y, en tal caso, positiva. Por ejemplo, los esfuerzos cortantes se reducen, la variación de la amplitud de los armónicos de marea al adentrarse al río no experimenta variaciones bruscas y el prisma de marea se incrementa un 6% en mareas vivas y un 2% en mareas muertas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHidrodinámicaes
dc.titleModelado hidrodinámico de la Flecha de El Rompido y su entornoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertoses
idus.format.extent135 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/48646

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