Article
¿Cuánta Matemática hay en los sudokus?
Alternative title | How much Mathematics is there in the sudokus? |
Author/s | Becerra Tomé, Alberto
Núñez Valdés, Juan ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Perea González, José María |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Geometría y Topología |
Date | 2016-04-01 |
Published in |
|
Abstract | Este artículo trata de realizar una descripción lo más completa posible del juego del sudoku. Se comentan sus principales características, las estrategias de resolución, sus niveles de dificultad, sus múltiples variantes ... Este artículo trata de realizar una descripción lo más completa posible del juego del sudoku. Se comentan sus principales características, las estrategias de resolución, sus niveles de dificultad, sus múltiples variantes y, sobre todo, el fundamento matemático que subyace en el mismo. El principal objetivo que se persigue es mostrar al ciudadano normal, sin preparación específica en Matemáticas, que este juego es muy interesante, divertido y apto para ser considerado por cualquiera, a pesar de tratarse de un juego en el que “se incluyen números”, con las connotaciones negativas que ese hecho supone para la mayor parte de las personas. This article tries to make as complete description as possible of the sudoku game. Its main features, resolution strategies, levels of difficulty, multiple variants and above all, the mathematical foundation underlying it ... This article tries to make as complete description as possible of the sudoku game. Its main features, resolution strategies, levels of difficulty, multiple variants and above all, the mathematical foundation underlying it are discussed. The main objective pursued is to show the normal citizen, without specific training in mathematics, that this game is very interesting, fun and suitable for consideration by anyone, despite being a game in which. "numbers are includes" with negative connotations that fact means for most people in general. |
Citation | Becerra Tomé, A., Núñez Valdés, J. y Perea González, J.M. (2016). ¿Cuánta Matemática hay en los sudokus?. Pensamiento Matemático, 6 (1), 113-136. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Cuánta Matemática hay en los ... | 1.108Mb | ![]() | View/ | |