Trabajo Fin de Grado
El uso de psicofármacos en niños y adolescentes
Autor/es | Iranzo González, Mª Carmen |
Director | Herrera González, María Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2016-11-15 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Farmacia |
Resumen | En el presente estudio bibliográfico se trabaja sobre los psicofármacos, que son sustancias químicas las cuales ejercen su acción sobre el sistema nervioso central, modificando el comportamiento, la percepción o el estado ... En el presente estudio bibliográfico se trabaja sobre los psicofármacos, que son sustancias químicas las cuales ejercen su acción sobre el sistema nervioso central, modificando el comportamiento, la percepción o el estado de la persona que los toma. Su uso en menores (hablando sólo del uso lícito) está bastante extendido para el tratamiento de diversas patologías, desde la epilepsia hasta la depresión o ansiedad. Sin embargo actualmente el uso de psicofármacos más común tiene como fin el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), siendo el fármaco de elección el hidrocloruro de metilfenidato, un estimulante débil del sistema nervioso central (SNC). Actualmente, el TDAH es un trastorno que afecta a un gran número de niños y adolescentes, entre un 3% y un 7% de la población escolar española lo padece, siendo más común en niños que en niñas, y en muchas ocasiones con trastornos y enfermedades comórbidas, como la epilepsia, el trastorno negativista desafiante e hipotiroidismo. En este Trabajo de Fin de Grado se realiza un estudio sobre un núcleo de población en edad escolar, obteniendo la información de aquellos sujetos que acuden a la oficina de farmacia en la que actualmente realizo las prácticas tuteladas. Se estudia la situación de cada uno de ellos en cuanto a su diagnóstico, la prescripción de sus tratamientos, su desarrollo y los cambios en el mismo, y la existencia de comorbilidades. Se pretende encontrar una correlación entre los datos encontrados a nivel global y los obtenidos en el estudio de la oficina de Farmacia. |
Cita | Iranzo González, M.C. (2016). El uso de psicofármacos en niños y adolescentes. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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