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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGil Munilla, Octavioes
dc.creatorNavarro Hinojosa, Rosarioes
dc.date.accessioned2016-10-21T06:36:55Z
dc.date.available2016-10-21T06:36:55Z
dc.date.issued1984-04-01
dc.identifier.citationNavarro Hinojosa, R. (1984). El Plan de estudios de 1824 en la Universidad de Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/47883
dc.description.abstractORIGENES DEL PLAN Con la vuelta a España de Fernando VII en 1814 quedó anulado, como es sabido, todo lo que se había legislado en las Cortes de Cádiz y, por ello, quedó suspenso el Proyecto de Instrucción Pública de Quintana; no obstante, el monarca, deseoso de reformar la enseñanza, nombró por R.D. de 1º de febrero de 1815 una ju nta, con la finalidad de elaborar un nuevo Plan de estudios universitarios. Cuando en 1820 se inició el Trienio Constitucional aún no había concluido la elaboración de dicho Plan, que lógicamente, quedó paralizado hasta que, restituido en su poder absoluto, Fernando VII, por R.O. de 18 de febrero de 1824, volvió a constituir la Junta cuyos trabajos se hallaban adelantados cuando sucedió la rebelión de 1820 , a fin dice el rey- de que sus miembros inmediatamente se ocuparan de la propia formación de un Plan General de Estudios con el que se pueda educar a la juventud de todos mis dominios en las Ciencias útiles, que hacen prosperidad de los Estados y fijan los principios monárquicos y religiosos A través de esta manifestación del monarca observamos la filosofía del nuevo Plan, fundamentada en principios de la Ilustración estudio de las Ciencias útiles- y del Antiguo Régimen alianza del poder civil y el eclesiástico-, tendencias que se verían representadas en las personas directa e indirectamente participaron en su elaboración. OBJETIVOS DEL PLAN El Plan de 1824 se inserta dentro de la amplia política educativa llevada a cabo por Fernando VII entre 1823 y 1833 década cuyo calificativo de ominosa no parece justo, al menos en los que se refiere a la educación- y, debido a sus características y a las circunstancias políticas de la época, los liberales que gobernaron el país tras la muerte del monarca no la sustituirán hasta 1845. La finalidad que se perseguía con el Plan se define con toda claridad en el preámbulo del mismo: formar nuevos hombres y nuevas costumbres y cerrar de una vez para siempre el abismo de todas las revoluciones . La frase, de por sí, evidencia que el Plan se elaboró bajo la influencia de la Restauración, época iniciada con la desaparición de la escena política de Napoleón y que, como sabemos, fue el intento de volver a la etapa anterior a la Revolución Francesa sin poder conseguirlo plenamente, pues muchos de los logros obtenidos por la sociedad no pudieron ser suprimidos. Con otras palabras, el de 1824 es el Plan de la crisis del Antiguo Régimen, sí bien, y como se puede deducir de lo que hemos dicho líneas más arriba, la superó en el tiempo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Plan de estudios de 1824 en la Universidad de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent1148 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47883

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