Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBericat Alastuey, Eduardoes
dc.date.accessioned2016-10-19T09:29:35Z
dc.date.available2016-10-19T09:29:35Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationBericat Alastuey, E. (2001). Max Weber o el enigma emocional del origen del capitalismo. Reis : revista española de investigaciones sociológicas, 95, 9-36.
dc.identifier.issn0210-5233es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/47753
dc.description.abstractUn minucioso análisis metateórico de las teorías sociológicas elaboradas por los sociólogos clásicos revela el hecho, sorprendente para la mentalidad «moderna» de los sociólogos que les han sucedido, de que la estructura teórica de cualquier teoría sociociológica resulta a la postre ininteligible si no se consideran las emociones implicadas en los fenómenos sociales que tales teorías tratan de explicar o comprender. La afirmación precedente puede constatarse en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Weber, una de cuyas claves explicativas resulta ser la humillación que la doctrina protestante proyecta sobre sus fieles. Weber sostuvo que el dogma de la predestinación, esto es, la imposibilidad humana de conocer los designios divinos, está en la base de la emergencia del ethos capitalista. Incapaces de saber si alcanzarían la salvación extramundana, angustiados por esta absoluta falta de certeza, los calvinistas encontraron en el éxito intramundano tanto una especie de señal sobre los designios divinos como un remedio para calmar su profunda angustia. Lo importante para Weber, sin embargo, no eran los contenidos cognitivos del dogma de la predestinación, sino el estado vivencial en el que éstos ponían al creyente. Una idea es incapaz de tener efectos en la conducta si no es mediante la modificación de algunos estados emocionales del sujeto. La angustia, sin embargo, es un sentimiento demasiado genérico e indefinido como para conocer sus efectos conductuales. Un detenido análisis del enorme contenido emocional presente en la obra de Weber revela que la angustia a la que siempre se refiere es la angustia provocada por la humillación del hombre. El Dios que dibuja la doctrina protestante proyecta sobre el hombre una triple humillación: nada puede saber sobre su designio futuro (humillación cognitiva); no merece ningún respeto ante Dios (humillación valorativa); y no tiene ningún derecho a la felicidad (humillación emotiva). No es extraño, por tanto, que el ser humano buscase un nuevo Dios en el que recuperar su orgullo. Éste fue, precisamente, el ardid de la razón sobre el que se sustentó el radical cambio de valores que dio lugar a la emergencia del capitalismo. Seres humanos que adoraban por encima de todas las cosas a Dios, acabaron adorando al Becerro de Oro.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Investigaciones Sociológicas (CIS)es
dc.relation.ispartofReis : revista española de investigaciones sociológicas, 95, 9-36.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociologíaes
dc.subjectWeber, Max (1864-1920)es
dc.subjectEmociones
dc.subjectCapitalismo
dc.subjectReligión
dc.titleMax Weber o el enigma emocional del origen del capitalismoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
idus.format.extent28 p.es
dc.journaltitleReis : revista española de investigaciones sociológicases
dc.publication.issue95es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage36es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47753

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MaxWeberOElEnigmaDelOrigenDelC ...163.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional