dc.creator | Bericat Alastuey, Eduardo | es |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T06:26:50Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T06:26:50Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Bericat Alastuey, E. (2011). Imagen y conocimiento : retos epistemológicos de la sociología visual. Empiria : Revista de metodología de ciencias sociales, 22, 113-140. | |
dc.identifier.issn | 1139-5737 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/47664 | |
dc.description.abstract | El contraste existente entre un mundo social plagado de imágenes y una sociología
todavía ciega a cualquier tipo de representación visual constituye una
flagrante contradicción. Elaboramos una sociología ciega cuando en nuestros estudios
omitimos tanto la construcción visual de lo social como la construcción
social de lo visual. También elaboramos una sociología ciega cuando prescindimos
de la imagen como medio o instrumento de investigación. En efecto, la
mayoría de los sociólogos no considera que las imágenes, al igual que las palabras
o los números, constituyan un modo de representación del mundo capaz de
ser incorporado a los procesos mediante los que la ciencia social produce conocimiento.
En este sentido, el presente artículo trata de establecer algunas bases
desde las que abordar una reflexión epistemológica en torno a la idea de que las
imágenes puedan, y en su caso deban, incorporarse a los procesos de investigación
que habitualmente desarrollan las ciencias sociales. Analizando la teoría visual
del significado de Ludwig Wittgenstein, así como la teoría de la coherencia
de las imágenes de John Berger, se muestra que las imágenes pueden y deben ser
incorporadas a los procesos de producción de conocimiento haciendo adecuado
uso de su naturaleza dual. Se concluye que las imágenes fotográficas pueden ser
incorporadas a la investigación, bien en tanto índices, operando con las conexiones
existenciales establecidas entre los elementos de la imagen y los objetos
de la realidad, o bien en tanto iconos, utilizando la homología existente entre la
situación representada por la imagen y el hecho de la realidad. | es |
dc.description.abstract | Nowadays a clear contradiction exists between a social world in which images
are everywhere and a sociology that scarcely considers any kind of visual representations.
This «blind sociology» takes into account neither the visual construction
of the social, nor the social construction of the visual. In addition, this
«blind sociology» does not use image to carry out social research. Most sociologists
think that words and numbers are appropriate modes of representation to
produce social knowledge but that images are not. This article is an epistemological
reflection on the possibility and necessity of incorporating images into
the processes by which the social sciences produce knowledge. Ludwig Wittgenstein’s
Picture Theory of Meaning and John Berger’s theory about the coherence
of the images show that images not only can, but also must be incorporated
into the processes of knowledge production. The dual nature of photographic
images permits us to use them in two different ways. Photographic images can
be incorporated into social research as indexes, given the existential or empirical
connections that link the different parts of the image with real objects. But we
can also incorporate photographs as icons, given the homology between the situation
represented by the image and real facts. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Empiria : Revista de metodología de ciencias sociales, 22, 113-140. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociología visual | es |
dc.subject | Metodología | es |
dc.subject | Epistemología | es |
dc.subject | Investigación social | es |
dc.subject | Fotografía | es |
dc.subject | Imágenes | es |
dc.subject | Conocimiento | es |
dc.subject | Indices | es |
dc.subject | Iconos | es |
dc.subject | Modos de representación | es |
dc.subject | Modos de comunicación | es |
dc.subject | Visual sociology | es |
dc.subject | Methodology | es |
dc.subject | Epistemology | es |
dc.subject | Social research | es |
dc.subject | Photography | es |
dc.subject | Images | es |
dc.subject | Knowledge | es |
dc.subject | Index | es |
dc.subject | Icon | es |
dc.subject | Modes of representation | es |
dc.subject | Modes of communication | es |
dc.title | Imagen y conocimiento : retos epistemológicos de la sociología visual | es |
dc.title.alternative | Images and knowledge : epistemological challenges of visual sociology | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
idus.format.extent | 28 p. | es |
dc.journaltitle | Empiria : Revista de metodología de ciencias sociales | es |
dc.publication.issue | 22 | es |
dc.publication.initialPage | 113 | es |
dc.publication.endPage | 140 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47664 | |