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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorVicente Arregui, Gemma Inéses
dc.creatorHurtado Simó, Ricardoes
dc.date.accessioned2016-10-07T06:09:35Z
dc.date.available2016-10-07T06:09:35Z
dc.date.issued2012-05-21
dc.identifier.citationHurtado Simó, R. (2012). La filosofía de Sophie de Grouchy: gnoseología, ética, política y feminismo. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/47142
dc.description.abstractNuestro trabajo de investigación se titula “La filosofía de Sophie De Grouchy: gnoseología, ética, política y feminismo” y tiene como principal objetivo conocer el pensamiento filosófico de Sophie De Grouchy a través de su obra esencial, Cartas sobrela simpatía, publicada en París en 1798. En este texto De Grouchy, como consecuencia de su lectura y traducción al francés de La teoría de los sentimientos morales de Adam Smith, realiza una lectura crítica de la obra del filósofo escocés, comentando y resumiendo sus principales aportaciones sobre cuestiones de gnoseología, moral, educación, antropología y filosofía política. Asimismo, como veremos, la autora ofrece sus propios planteamientos utilizando el concepto de simpatía como fundamento, recurriendo también a otros pensadores y pensadoras de la historia de la filosofía para consolidar sus posicionamientos. Ya que nos encontramos ante una figura prácticamente desconocida en el panorama intelectual en lengua española, consideramos pertinente mostrar cómo llegamos a conocer a Sophie De Grouchy. Desde que empecé a estudiar filosofía he centrado mi interés en el pensamiento del siglo XVIII, lo que suele conocerse como Ilustración o Siglo de las Luces y, en especial, en las aportaciones realizadas desde Inglaterra y Francia que, más allá de sus numerosas diferencias, comparten una visión crítica, humanista y transformadora de la filosofía. A través de la lectura de autores franceses relevantes como Rousseau, Diderot, Voltaire o Turgot llegué al pensamiento de Condorcet y, en concreto, al Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano con un estudio previo realizado por A. Torres del Moral. En esta obra, Condorcet sintetiza las grandes coordenadas del movimiento cultural de su siglo y aporta un planteamiento progresista y positivo de la historia sintetizado en la noción de “Progreso” como motor de la humanidad. Acercándome a Condorcet, su vida y su obra, tuve constancia de la figura de Sophie De Grouchy que aparecía en el mencionado estudio previo como esposa de Condorcet durante algunos años. Inquiriendo sobre su figura, llegué a las Cartas sobre la simpatía. A lo largo de esta investigación intentaremos recorrer un camino partiendo de las cuestiones más generales y circunstanciales ligadas a la figura de Sophie De Grouchy hasta llegar al núcleo de su filosofía. Empezaremos profundizando en la vida de De Grouchy; al respecto, es de destacar que para comprender el pensamiento de un autor, o autora, es indispensable conocer su vida, y la de De Grouchy es especialmente interesante para conocer sus planteamientos. Para abordar nuestra tarea nos acercaremos primeramente a la biografía de Sophie De Grouchy, imprescindible para llegar al trasfondo histórico y social que hay tras sus planteamientos filosóficos. También comentaremos su labor en el Salón de las Monedas, lugar de encuentro de filósofos, políticos, poetas, etc. liderado por ella, así como su activa participación en los sucesos políticos acaecidos en Francia a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Trataremos, asimismo, las conexiones intelectuales entre De Grouchy y Condorcet en temas como la educación, el movimiento girondino, la igualdad entre sexos y la defensa firme de la libertad entre los seres humanos. Un breve capítulo estará dedicado a la figura de Cabanis, cuñado de De Grouchy, colaborador en el Salón de las Monedas y persona a quien van destinadas las Cartas sobre la simpatía. Una vez conocida su trayectoria biográfica, comenzaremos el trabajo en lo que resulta ser el punto de partida de su teoría sobre la simpatía, la teoría del conocimiento, donde De Grouchy, inspirándose sobre todo en el gran padre del empirismo moderno, John Locke, asume sus planteamientos pero realiza ciertas modificaciones para posibilitar un marco sobre el que desarrollar los mecanismos de la simpatía. Las nociones de sensación, reflexión e idea nos permitirán comprobar cómo De Grouchy recorre el camino ya trazado por los pensadores británicos Locke y Hume, pero realizando ciertas aportaciones novedosas como su concepto de idea abstracta o una ampliación del significado de reflexión. Asimismo, consideramos indispensable, tras haber tratado sus planteamientos gnoseológicos, conocer la propuesta moral de De Grouchy en cuestiones tan importantes para la reflexión moral y ética como el origen de las ideas morales, el bien y el mal, el remordimiento, el amor y la virtud y, por último, el más importante: la simpatía, analizando su definición, rasgos más paradigmáticos y principales manifestaciones. El concepto de simpatía será el hilo conductor que nos hará posible conectar las distintas áreas de la filosofía tratadas por De Grouchy, y hacer posible pasar de una gnoseología individualista a una filosofía social. Igualmente, el concepto de simpatía nos permitirá rastrear el cambio de paradigma sobre el sujeto que se produce en la modernidad, pues está ligado a otras nociones adyacentes que intentan ofrecer una respuesta a esa visión pesimista del ser humano que aparece en pensadores como Maquiavelo o Hobbes. En este capítulo será pertinente centrar la mirada en los grandes autores de la filosofía moral del siglo XVIII, principalmente los británicos John Locke y David Hume, así como el controvertido Jean Jacques Rousseau. También, comprobaremos cómo De Grouchy es una gran conocedora de la filosofía de la antigua Roma y hasta qué punto la huella del estoicismo está presente en su teoría moral. A continuación, abordaremos la filosofía social y política de la autora, que se alejará de las afirmaciones smithianas presentes en La teoría de los sentimientosmorales, para desarrollar un pensamiento crítico con el orden establecido y el sistema político que seguirá muy de cerca los planteamientos de Locke, Rousseau y Condorcet en ciertos aspectos. En este capítulo profundizaremos en las nociones de justicia, derecho, ley y propiedad, conceptos todos ellos que tendrán un elemento básico en común: el rechazo a sus formas vigentes y la necesidad de transformarlos pragmáticamente para construir un mundo más justo, equilibrado y solidario. Por último, cerraremos el trabajo de investigación con las tesis feministas de la filósofa ilustrada. Si bien es cierto que De Grouchy no dedica ningún apartado concreto a las cuestiones de género, es de justicia resaltar cómo su preocupación por la situación de las mujeres impregna su vida y toda su obra, tanto las Cartas sobre la simpatía como sus cartas de amor a quien durante años fue su compañero sentimental, Maillia Garat, después de muerto Condorcet. Además, entre De Grouchy y Condocet se producirá una influencia recíproca, pues los textos reivindicativos condorcetianos sobre la igualdad de la mujer son escritos durante el periodo en que comparte su vida con De Grouchy. De esta forma, sostenemos que aunque llevan la firma de Condorcet, la presencia intelectual de De Grouchy es indudable. Cuestiones como una educación no diferenciada, las funestas condiciones que tiene reducir a la mujer a un mero objeto bello o la defensa del divorcio ubicarán a nuestra filósofa a la vanguardia de las proclamas feministas. Sophie De Grouchy, en relación con otras feministas como Olympe de Gouges o Wollstonecraft, se convertirá en referente ineludible para conocer la situación de las mujeres en el siglo XVIII y los comienzos de la filosofía de género contemporánea. Sophie de Grouchy (1764-1822) es una pensadora totalmente desconocida en España, tanto es así que no hay ninguna aportación relacionada con su figura en castellano, algo que sí sucede en los países francófonos y anglosajones donde, en los últimos años, se ha tratado su trayectoria desde la óptica de la filosofía ilustrada y desde los orígenes del pensamiento feminista. Esta es una de las razones por las que nos adentramos a profundizar en su figura. Explorando los estudios sobre De Grouchy, pronto descubrimos que había una labor muy interesante por realizar, aquella que consiste en dar el necesario primer paso para sacar del ostracismo a la autora francesa y conocer sus planteamientos filosóficos. Por ello, creemos interesante centrar la investigación en una autora inexplorada en nuestra lengua que, además, resume en las aproximadamente cien páginas que tiene su obra las ideas filosóficas esenciales de su siglo. Añadimos como novedad su experiencia vital en los acontecimientos de la caída de la monarquía francesa, la revolución y el periodo del terror instaurado por Robespierre. En el ámbito metodológico es pertinente aclarar ciertas cuestiones. El proyecto de investigación nos plantea desde el inicio la necesidad de realizar una traducción al castellano de las Cartas sobre la simpatía. El objetivo esencial es que la obra de Sophie De Grouchy sea accesible para todas las personas interesadas en la historia de la filosofía y, en concreto, en la ética, la filosofía ilustrada y el feminismo, tanto de España como de otros países de habla hispana. Además, consideramos importante traducir las Cartas de amor a Maillia Garat, texto que recoge las cartas enviadas por Sophie De Grouchy entre 1798 y 1800 a su pareja, donde expone y amplía tesis ya expuestas en las Cartas sobre la simpatía, añadiendo reflexiones más personales y datos históricos relevantes para conocer su figura. Sin embargo, este esfuerzo realizado en la traducción y comparación de textos para facilitar la tesis se encuentra con numerosos problemas añadidos. Por una parte, la falta de investigaciones sobre la vida y la filosofía de De Grouchy en nuestra lengua limitan nuestro trabajo en un primer momento. En segundo lugar, uno de los mayores problemas con los que nos encontramos es la falta de bibliografía sobre Sophie De Grouchy. Hay apenas una decena de publicaciones sobre ella, principalmente de autores franceses y americanos. La mayoría de estas publicaciones tratan los datos más relevantes de la vida de De Grouchy: su infancia, el matrimonio con Condorcet, el Salón de las Monedas, su activismo político y sus relaciones sentimentales. Sin embargo, solo unos pocos textos se detienen en descubrir facetas de su filosofía, y la mayoría de manera superficial. Únicamente el estudio previo a la edición americana de las Cartas sobre la simpatía analiza algunos aspectos importantes como su distanciamiento con Smith o las aportaciones feministas de la autora. Esta barrera bibliográfica revela, a nuestro juicio, que nuestra investigación es novedosa porque se centra en conocer aspectos inexplorados en el panorama filosófico actual y realiza un compendio de los escasos estudios que hay sobre Sophie De Grouchy. No conocemos ninguna publicación que se detenga en profundizar sobre sus ideas gnoseológicas, políticas y sociales, ni tampoco ninguna que rastree en sus escritos la influencia de otros autores más allá de las huellas de Adam Smith y Condorcet. Asimismo, el hecho de que los trabajos sobre la pensadora francesa se centren en su vida y sus relaciones personales, revela de qué forma la semblanza intelectual de una mujer tan atípica como notable es reducida a anécdotas, amores y desamores. Consiguientemente, nuestra tesis plantea desde el primer momento el reto de romper con visiones discriminatorias y parciales sobre las mujeres más destacadas de la historia y mostrar que su valía radica fundamentalmente en su pensamiento, no en su vida. La tesis defiende que De Grouchy es una mujer destacada porque rompió con muchas barreras sexuales de su tiempo, dedicó gran parte de su vida al conocimiento y desarrolló interesantes ideas en muchas vertientes del saber. También, las diferentes ediciones de las Cartas sobre la simpatía que hemos manejado muestran notables diferencias terminológicas. Las versiones actuales existentes, en francés, inglés e italiano, han modificado sustancialmente el escrito original, debido en gran media a que se han basado en otras traducciones posteriores a la primera. Para nuestro trabajo, las hemos cotejado pero hemos decidido centrarnos en la primera edición, de 1798, edición sobre la cual se basa nuestra traducción y publicación al castellano de las Cartas sobre la simpatía y sobre la que hemos trabajado la filosofía de Sophie De Grouchy. Para tratar las obras de referencia de Condorcet, principalmente el Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano y sus Cinco memorias sobre la instrucción públicatrabajaremos con las ediciones en castellano realizadas por Torresdel Moral y Tomás del Amo, respectivamente. Para estudiar los textos de Locke y Hume, fundamentales a la hora de conocer el pensamiento gnoseológico, moral ypolítico de Sophie De Grouchy, recurriremos a las ediciones en castellano a partir de las traducciones de Sergio Rábade y Lázaro Ros en lo que al Ensayo sobre el entendimiento humanoy el Ensayo sobre el gobierno civillockeano se refiere, y a López Sastre y FélixDuque en la Investigación sobre los principios de la moraly el Tratado de la naturaleza humana de Hume, respectivamente. Para La teoría de los sentimientos moralesde Adam Smith acudiremos a la traducción de Rodríguez Braun. En cuanto a los textos de Rousseau, manejamos las traducciones de Jordi Beltrán del Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres, de Consuelo Berges de El contrato social y de Luis Cardona de Emilio o de la educación. No podemos pasar por alto que este trabajo de investigación pretende alcanzar la denominación de Doctorado Internacional, para lo cual hemos realizado una estancia de tres meses en un país miembro de la Unión Europea, Italia en nuestro caso. Durante nuestro período en ese país, fundamentalmente en el Centro Internacional de Estudios de Género de la Universidad de Foggia, se ha producido un valioso enriquecimiento de la tesis, ya que ha permitido entrar en contacto con profesoras y profesores universitarios dedicados a investigar sobre mujeres que hasta ahora han tenido un papel secundario en la historia del pensamiento. Son numerosos los investigadores e investigadoras en Italia que han centrado su tarea en sacar del anonimato a figuras olvidadas de la filosofía, la literatura o la historia, rescatando sus aportaciones más destacadas. Este hecho ha abierto nuevas puertas para afrontar el estudio de una pensadora desconocida desde el principio, reconociendo la falta de bibliografía y datos existentes sobre la vida y la filosofía de Sophie De Grouchy. Metodológicamente, el diálogo con especialistas nos ha ayudado a reforzar la idea de que una estructura temática y conceptual del trabajo es una de las mejores formas para desmenuzar el pensamiento de un autor o autora cuando está concentrado básicamente en una sola obra y apenas existen trabajos anteriores. Asimismo, ha sido especialmente útil la presencia en Italia porque se ha conocido la traducción italiana de las Cartas sobre la simpatía (Sulla simpatia, Palermo, Sellerio, 1995), así como su introducción, ineludible para dar a conocer unas ideas previas básicas sobre De Grouchy. El estudio previo ha corroborado la escasez de estudios sobre la filosofía de esta autora francesa así como la uniformidad de visiones existentes sobre la influencia recíproca entre nuestra autora y quien fue su esposo, Nicolás de Condorcet. En ese trimestre, junto con la traducción italiana, se cotejaron las versiones existentes sobre la obra principal de la pensadora nacida en Meulan para encontrar modificaciones del texto original y diversas interpretaciones de la filosofía de la autora. Pero sin duda alguna, lo más destacable de nuestra estancia en Italia ha sido tener la posibilidad de dedicarnos en exclusiva durante unos tres meses a la investigación filosófica. La práctica totalidad del tiempo se ha empleado en traducir, cotejar y desmenuzar la bibliografía existente sobre De Grouchy, poniéndola en relación con una lectura crítica de sus escritos y de los principales interlocutores e interlocutoras de su obra. Paralelamente, el proceso de escritura de la tesis fue avanzando con constantes modificaciones basadas en la exégesis de los textos de la autora. Consideramos que nuestra presencia en Italia ha supuesto la culminación de un trabajo realizado durante años, y la satisfacción de comprender que lo que inicialmente fue una simple idea, un proyecto con apenas basamento, se ha convertido en un estudio ordenado, cimentado, riguroso y que puede abrir la puerta a futuras indagaciones. También, aunque nos alejemos de Italia, la posibilidad de redactar una tesis sobre Sophie De Grouchy requería, inevitablemente, acceder al texto fundamental de la autora en su edición más antigua. Para llegar a la primera edición, aparecida en 1798, nos desplazamos a las islas baleares, a Menorca en concreto, pues allí se encontraba dicha obra. Durante unas tres semanas realizamos una estancia en la pequeña ciudad de Maó, pasando la mayor parte del tiempo en la sala de lectura de la Biblioteca Pública, examinando el texto de primera mano y solicitando el proceso de digitalización de la obra para poder trabajar con ella con mayor comodidad. Todo esto revela que la labor del investigador es una tarea ardua que requiere tener disposición para viajar y una dedicación regular y constante para sumergirse en la problemática a tratar. En el plano metodológico también resaltamos el recorrido de los textos originales de De Grouchy. Respecto a las Cartas sobre la simpatía, la primera edición de las Lettres sur la sympathie fue publicada en el mes de marzo de 1798 por el librero y editor Buisson, en la calle Hauteuefeuille de París, como un apéndice realizado por Sophie De Grouchy al final de la traducción de La teoría de los sentimientos moralesde Adam Smith, realizada por ella misma. Posteriormente fueron reeditadas en 1830 y 1860 junto con la obra del pensador escocés. El manuscrito original se encuentra desaparecido y para la traducción al castellano utilizamos la primera edición de 1798, Théorie des Sentiments Moraux, ou Essai Analytique Sur les Principes des Jugemens que portent naturellement lesHommes, d´abord sur les Actions des autres, et ensuite sur leurs propes Actions: Suivi d´une Dissertation sur l´Origine des Langues; Par ADAM SMITH; Traduit de l´Anglais, sur la septième et dernière Édition, Par S. Grouchy V. Condorcet. Elle y ajoint huit Lettres sur la Sympathie. TOMO SEGUNDO, páginas 353-507, SIGNATURA: 15142,cuyo único ejemplar en España se conserva, como hemos señalado, en la Biblioteca Pública de Maó tras la consulta del Catálogo Bibliográfico Español. La obra se encuentra disponible en otros idiomas y ediciones más recientes. En francés, Lettres sur la sympathie, Québec, Presses de l´Université du Québec, 1993; en inglés, Letters on sympathy, Philadelphia, American Philosophical Society, 2008; en italiano, Sulla simpatia, Palermo, Sellerio, 1995, que también manejaremos para cotejar las diferentes traducciones de un mismo texto. Para citar las Cartas de la simpatía en el estudio, recurriremos a nuestra traducción al castellano, publicada como SOPHIE DE GROUCHY, Cartas sobre la simpatía, Sevilla, Padilla libros, 2011, edición y traducción de Ricardo Hurtado Simó. Las cartas de amor a Maillia Garat fueron escritas entre 1798 y 1800. Se publicaron parcialmente por vez primera en 1897 y posteriormente en 1933 por Charles Léger bajo el título de Lettres intimes de Sophie de Condorcet, d´Aimée de Coigny et de quelques autres coeurs sensibles. Actualmente, las cartas están en una colección privada. Para la traducción al castellano de esta obra se empleará el texto completo presente en: Lettres sur la sympathie suivies des Lettres d´amour à Maillia Garat,Québec, Presses de l´Université du Québec, 1993, que publicamos como SOPHIE DE GROUCHY, Cartas de amor a Maillia Garat, Sevilla, Arcibel editores, 2011, edición y traducción de Ricardo Hurtado Simó.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÉtica
dc.subjectFilosofía
dc.titleLa filosofía de Sophie de Grouchy: gnoseología, ética, política y feminismoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM153: Equipo de Filosofia de la Culturaes
idus.format.extent504 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/47142

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