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Artículo

dc.creatorPino Mejías, José Luises
dc.date.accessioned2016-09-09T09:10:20Z
dc.date.available2016-09-09T09:10:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPino Mejías, J.L. (2012). La educación y formación en materia de estadística y cartografía. Información Estadística y Cartográfica de Andalucía, 2, 129-137.
dc.identifier.issn2253-766Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44862
dc.description.abstractLa educación y la formación son dos términos polisémicos que frecuentemente son utilizados indistintamente, por ello es conveniente comenzar señalando explícitamente a qué nos estamos refiriendo cuando los usamos. Por educación vamos a entender las tres primeras definiciones que da la Real Academia de la Lengua Española a esta palabra: 1) la acción y efecto de educar, 2) la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes, y 3) la instrucción por medio de la acción docente. Etimológicamente educar proviene del latín educare, que significa criar, alimentar, nutrir, término que inicialmente se aplicó para describir el cuidado y pastoreo de los animales para luego referirse a la crianza y cuidado de los niños. En este sentido la finalidad de la educación es contribuir a que todas las personas tengan las capacidades necesarias para formar parte de la sociedad. Por formación vamos a entender la acción y efecto de las actividades que tienen por objetivo suministrar, aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los trabajadores a lo largo de toda la vida. Es esta acepción la que usamos cuando hablamos de formación profesional y la que suele traducir el término inglés «training». En el modelo educativo tradicional de la Europa continental la educación y la formación se organizaban fundamentalmente a partir de la agrupación en materias de los conocimientos que se considera necesario transmitir a los alumnos y alumnas. En este modelo la cualificación se identificaba con la certificación de los conocimientos adquiridos en la enseñanza reglada. La constatación de que en una sociedad avanzada, en la que las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en todas las áreas de actividad, no es suficiente con poseer conocimientos («saber»), sino que es preciso tener las destrezas que permiten aplicarlos eficazmente («saber hacer») y tener la voluntad para aplicarlos efectivamente («saber ser») ha hecho que en el diseño de las enseñanzas además de la organización por áreas y materias se tenga en cuenta las competencias que deben alcanzar quienes las cursan.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Estadística y Cartografía de Andalucíaes
dc.relation.ispartofInformación Estadística y Cartográfica de Andalucía, 2, 129-137.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa educación y formación en materia de estadística y cartografíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estadística e Investigación Operativaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. FQM328: Metodos Cuantitativos en Evaluaciones
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleInformación Estadística y Cartográfica de Andalucíaes
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage129es
dc.publication.endPage137es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44862

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