Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRojo, Teresaes
dc.date.accessioned2016-08-30T11:11:08Z
dc.date.available2016-08-30T11:11:08Z
dc.date.issued1992
dc.identifier.citationRojo, T. (1992). Los supuestos de la nueva cultura respecto al comportamiento de voto : una aplicación al caso de Madrid. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, 58, 143-164.
dc.identifier.issn0210-5233es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44616
dc.description.abstractLos electores de los países industrializados avanzados como España, han cambiado su manera de votar a la derecha o a la izquierda, según sus estrados de renta. Esta nueva tendencia, conocida como la «desviación del voto de clase», causó pérdidas importantes de peso político a partidos como el demócrata norteamericano, el laborista inglés o el socialista sueco, y cierne como un aviso sobre la vida política actual de Francia y de España. En un principio, la Sociología política lanzó la interpretación de que quizá la población se hacía conservadora con el crecimiento económico y la mejora de su poder adquisitivo. Pero pronto, análisis diversos demostraron que el fenómeno era más complejo (que también surgían nuevas izquierdas) y se pasó a denominar «Nueva Cultura Política» al conjunto del comportamiento político moderno de los ciudadanos de los países más industrializados; con una agenda llena de preguntas sin respuesta. Este artículo enuncia los puntos centrales del debate y presenta manifestaciones del fenómeno a nivel nacional y de una ciudad como Madrid. La conclusión observa que se escinden las élites intelectuales y las clases populares, lo cual obstruye la construcción de un discurso conjunto, sobre el que puedan definirse los electores.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Investigaciones Sociológicases
dc.relation.ispartofReis: Revista española de investigaciones sociológicas, 58, 143-164.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMadrides
dc.subjectSociología políticaes
dc.subjectNueva cultura políticaes
dc.titleLos supuestos de la nueva cultura respecto al comportamiento de voto : una aplicación al caso de Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleReis: Revista española de investigaciones sociológicases
dc.publication.issue58es
dc.publication.initialPage143es
dc.publication.endPage164es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44616

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LosSupuestosDeLaNuevaCulturaPo ...675.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional