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dc.creatorEscobar Pérez, Bernabées
dc.creatorLobo Gallardo, Antonioes
dc.date.accessioned2016-08-29T08:35:19Z
dc.date.available2016-08-29T08:35:19Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationEscobar Pérez, B. y Lobo Gallardo, A. (2001). Control de gestión de las empresas turísticas: implicaciones para la formación de profesionales. Estudios Turísticos, 149, 73-86.
dc.identifier.issn0423-5037es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44569
dc.description.abstractEn la actualidad, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes. En particular, en nuestro país las actividades turísticas supusieron en el año 2000, un 11% del Producto Interior Bruto, lo que da una idea de su significación. Como consecuencia de este impacto en la economía, es evidente que se hace necesario que las empresas que operan en este sector, lo hagan de forma eficaz y eficiente. Para ello, se considera esencial el diseño e implantación de sistemas de Control de Gestión adecuados que permitan mejorar las actividades de planificación y control y, por tanto, el Rendimiento Organizativo. En este contexto, el Control de Gestión se constituye como una herramienta básica para la gestión. Ahora bien, dada la creciente complejidad del entorno económico y, por consiguiente, de la gestión empresarial, entendemos necesario conceptualizar el Control de Gestión de forma amplia y tener en cuenta las implicaciones que ello plantea para la formación de futuros profesionales. Asimismo, la elaboración de estudios de caso a través de trabajos de campo en grupo se ha revelado como un método con un elevado potencial para estrechar las relaciones entre la docencia, la investigación y la práctica empresarial, con el enriquecimiento mutuo que ello posibilita, y para desarrollar capacidades no técnicas en los futuros profesionales.es
dc.description.abstractNowadays, tourism is one of the most important economic sectors in the world. Particularly, this activity had a significant contribution to the Spanish economic in 2000. Thus it was 11 % of the Gross Domestic Product which is quite indicative of its significance. As a consequence, the impact of this sector on the economic should be taking into consideration in order to have efficient and effective organizations operating in it. To make this possible it is considered essential designing and implementing Management Control Systems appropriated to improve both planning and control activities and, henee, Organizational Performance. In this context, Management Control is a key tool to improve management at the organizations. Concerning to the above idea it need to be considered that environment uncertainty and complexity is continuously growing and, consequently, business management is getting more complicated. Therefore, we understand that Management Control should be conceptualise in a broader way and the main implications of this should be taking into consideration in the education and training processes of the future managers for this sector. Likewise, conducting case studies at real organizations has been a method with a high potential to reduce the distance between teaching, research and business practice which provokes an effect of mutually enrichment, this fact makes possible a development of non-technical skills in the new future manager generations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Economía y Competitividades
dc.relation.ispartofEstudios Turísticos, 149, 73-86.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectControl de Gestiónes
dc.subjectEstudios de casoes
dc.subjectCapacidades no técnicases
dc.subjectManagement Controles
dc.subjectCase studyes
dc.subjectNon-technical skilles
dc.titleControl de gestión de las empresas turísticas: implicaciones para la formación de profesionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleEstudios Turísticoses
dc.publication.issue149es
dc.publication.initialPage73es
dc.publication.endPage86es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44569

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