Ponencia
El aprendizaje en la gestión y uso de la información como complemento a la actividad formativa en el grado: su integración en la asignatura de Derecho de la Seguridad Social
Autor/es | Hernández-Bejarano, Macarena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-08-10 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-92602-51-3 |
Resumen | El Espacio Europeo de Educación Superior arranca oficialmente con prioridades específicas que deben conseguirse a lo largo de esta nueva década: potenciar la innovación y la investigación como pilares centrales de una ... El Espacio Europeo de Educación Superior arranca oficialmente con prioridades específicas que deben conseguirse a lo largo de esta nueva década: potenciar la innovación y la investigación como pilares centrales de una educación superior dinámica, flexible y de calidad basada en el estudiante que permita la formación de individuos autónomos y críticos capaces de afrontar y adaptarse a las demandas de la sociedad de la información y a un entorno económico y laboral cambiante . Ello implica la necesidad de establecer metodologías didácticas constructivas y activas que enriquezcan y complementen la formación científica del alumno incorporando el aprendizaje basado en recursos documentales (conocer, buscar y usar las fuentes de información científica que les van a permitir crear conocimiento) . Actualmente la formación en la gestión y en el uso de la información se presenta como una necesidad básica que tiene el alumno y que la Universidad puede y debe satisfacer a través de sus docentes y de la biblioteca mediante la alfabetización informacional . Con el fin de mejorar la calidad en el aprendizaje del alumno es necesario un acercamiento de la biblioteca al aula, de forma que éste no quede limitado al uso de manuales, apuntes, guiones o legislaciones sino que además se le facilite al alumno el acceso a la práctica investigadora a través publicaciones periódicas, documentación especializada, bases de datos específicas, etc . Lo anterior, junto con la situación real del alumnado es lo que nos ha impulsado a integrar la formación en competencias informacionales como contenido transversal en la asignatura de Derecho de la Seguridad Social (2º Curso de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos) . |
Identificador del proyecto | P07-SEJ-03023
DER2009-08766 (subprograma JURI) SEJ-4856 |
Cita | Hernández-Bejarano, M. (2012). El aprendizaje en la gestión y uso de la información como complemento a la actividad formativa en el grado: su integración en la asignatura de Derecho de la Seguridad Social. En Jornada sobre la enseñanza del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Espacio Europeo de Educación Superior (2011) (257-268), Murcia: Laborum. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
el aprendizaje en la gestión....pdf | 5.070Mb | [PDF] | Ver/ | |