Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorAgudo Martínez, María Josefaes
dc.date.accessioned2016-07-29T07:00:17Z
dc.date.available2016-07-29T07:00:17Z
dc.date.issued2009-06-17
dc.identifier.citationAgudo-Martínez, M.J. (2009). Competencias y Arquitectura.. En Terceras Jornadas sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo (III IAU I+D+I) (2-10), Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.: Universidad Politécnica de Madrid..
dc.identifier.isbn9788497283090es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/44154
dc.description.abstractLa figura del docente de arquitectura que acompaña a un grupo de alumnos en una parte de su itinerario formativo está cambiando a pasos agigantados. El proceso de enseñanza pasa a incluir el aprendizaje en todas sus facetas, no sólo la consecución de los objetivos propuestos o la adquisición de contenidos, sino también el desarrollo de competencias y destrezas en un contexto concreto, así como una evaluación posterior del grado de cumplimiento de esos objetivos. El principal inconveniente del método tradicional radica en la poca interacción entre el docente y sus alumnos. Sin embargo, esta situación pasa a ser muy diferente en los nuevos escenarios de formación online, de apoyo a las clases presenciales, ya que en estos escenarios se produce un mayor protagonismo del alumno en la construcción de conocimiento, al poner en juego el propio bagaje personal, así como la utilización de diferentes roles y estrategias de aprendizaje. De esta manera, el alumno encuentra la posibilidad de convertirse en participante activo de una comunidad de aprendizaje en un entorno virtual o presencial, aprovechando todo un abanico de posibilidades que ofrece numerosas ventajas, orientadas todas ellas hacia una búsqueda de docencia de calidad. Al potenciar la utilización de las TIC¿s, se consigue del alumno que participe activamente, a la vez que se despiertan en él un mayor interés y motivación, lo que lo conduce hacia una actitud personal, de compromiso y protagonismo, mucha más analítica y reflexiva. El nuevo perfil del profesor deberá caracterizarse, por tanto, por una armoniosa combinación de competencias y habilidades encaminadas a dar respuestas a las necesidades del aprendizaje de sus alumnos. Estas competencias suponen la apertura de nuevas líneas de investigación, no sólo específicas de la materia impartida sino también de las herramientas docentes y metodológicas necesarias para llevar a cabo el cambio de paradigma educativo. Así, en el ámbito de la investigación, los conocimientos teóricos deben poder ser aplicados con una cierta flexibilidad en el análisis de nuevas situaciones, en una adaptación creativa de nuestras asignaturas a cada contexto específico. El proceso formativo de los estudiantes deberá verse enriquecido con la incorporación de nuevas fuentes de información que los ayude a profundizar en los conocimientos. Por otro lado, la vertiginosa evolución de las TIC¿s, en permanente cambio, obliga a la revisión periódica de los instrumentos de enseñanza y la consiguiente actualización de los mismos en aras de garantizar una formación de calidad. Además, la competencia investigativa debe buscar el facilitar que los contenidos sean trasmitidos a través de la web, lo que supone ir más allá de los propios conocimientos para obtener material que sirva de base para impartir esos conocimientos a nuestros alumnos. Esto conlleva la adquisición de competencias en el manejo de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la información, lo que supone que no basta con la investigación tradicional, sino que debemos ser conocedores de los procesos investigativos en el aula y otros entornos educativos, en aras de la mejora en la explicación o transmisión de esos contenidos. Por otro lado, la propia planificación de las asignaturas se encamina hacia actividades complejas planteadas como proyectos, lo que requiere del desarrollo de competencias pedagógicas.Los profesores pasamos a ser orientadores o asesores expertos en su papel, lo que supone evitar que se produzcan distancias entre nosotros y los alumnos, favoreciendo la experiencia participativa. En este sentido el rol principal del profesor pasa a ser el de tutor que garantiza la asimilación de los contenidos orientando correctamente las actividades o tareas, brinda apoyo operativo y facilita la actitud crítica y reflexiva del alumno, consiguiendo un aprendizaje significativo y colaborativo. De esta forma, el conocimiento se construye con la experiencia de los propios participantes, en una aplicación práctica de lo aprendido, pero dentro de un contexto específico y con una planificación convenientemente orientada a los objetivos perseguidos. Esto supone cuidar de forma especial el seguimiento del trabajo, con frecuentes correcciones que buscan la calidad del resultado, ya que un buen producto sólo lo es cuando se cuida el proceso de su elaboración.Por otro lado, las propias competencias personales de iniciativa, entusiasmo, creatividad, dinamización, empatía o autocontrol son esenciales en nuestro rol como docentes en aras de transmitir confianza y optimismo a los alumnos. Motivar supone con frecuencia ser capaz de detectar fortalezas y debilidades, pero también necesidades e intereses. El rol innovador de este nuevo perfil de profesor radica en su capacidad comunicativa y ética al mismo tiempo, facilitando y respetando la diversidad de opinión, a la vez que asegurando la participación activa y la privacidad cuando proceda. La retroalimentación y la responsabilidad individual pasan a ser las piezas clave en la estrategia de enseñanza, puesto que el profesor debe apoyar, evaluar y hacer un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de sus alumnos, a la vez que garantiza la interacción y la dinámica del aula. Por último, el manejo de los recursos tecnológicos con una cierta perseverancia, así como la colaboración y coordinación entre profesores del área facilitarán el que la experiencia de enseñanza-aprendizaje sea más satisfactoria para todos.es
dc.description.abstractFigure architecture teacher accompanying a group of students on a part of their formation is changing rapidly. The teaching process happens to include learning in all its facets, not only the achievement of the objectives or content acquisition, but also the development of competencies and skills in a particular context and subsequent evaluation of the degree of compliance those objectives. The main drawback of the traditional method lies in the little interaction between teacher and students. However, this situation becomes very different in the new scenarios of online training, support classes, since in these scenarios a greater role of the student in the construction of knowledge occurs, putting at stake the baggage itself staff as well as the use of different roles and learning strategies. In this way, the student is the possibility of becoming an active participant in a learning community in a virtual or environment, using a range of possibilities offered many advantages, all oriented towards a search for quality teaching. By leveraging the use of TIC¿s, it is possible the student to participate actively, while awake in him a greater interest and motivation, which leads him to a much more analytical personal attitude, commitment and leadership, and reflective. The new profile of the teacher should be characterized therefore by a harmonious combination of skills and abilities designed to provide answers to the learning needs of their students. These skills involve the opening of new lines of research, not only specific to the subject taught but also of teaching and methodological tools necessary to carry out the change of educational paradigm. Thus, in the field of research, theoretical knowledge must be able to be applied with some flexibility in the analysis of new situations in a creative adaptation of our subjects to each specific context. The training process of students will be enriched with the addition of new sources of information to help to deepen knowledge. On the other hand, the rapid evolution of TIC¿s, constantly changing, requires the periodic review of teaching tools and update them accordingly in order to ensure quality training. In addition, the research competence should seek to facilitate the contents are transmitted through the web, which means going beyond one's knowledge to obtain material as a basis to impart that knowledge to our students. This involves the acquisition of skills in the use of new technologies to facilitate access to information, which means that not enough traditional research, but we must be cognizant of the investigative processes in the classroom and other educational settings in order improvement in the explanation or transmission of content. On the other hand, the very planning of complex subjects is heading towards planned activities as projects, which requires the development of skills pedagógicas.Los teachers we become counselors or expert advisers in their role, which is to prevent distances occur between us and the students, encouraging participatory experience. In this sense, the main role of the teacher becomes the guardian who ensures the assimilation of properly directing the activities or tasks content, provides operational support and facilitates critical attitude towards the student, achieving a meaningful and collaborative learning. Thus, knowledge is built with the experience of the participants themselves, in a practical application of learning, but within a specific context and with a suitably oriented planning objectives. This special way of caring for monitoring the work, with frequent corrections seeking quality result, a good product because it is only when the process of care elaboración.Por other hand, one's personal power of initiative, enthusiasm , creativity, dynamism, empathy and self-control are essential in our role as teachers in order to convey confidence and optimism to students. Motivating often means being able to detect strengths and weaknesses, but also needs and interests. The innovative role of this new teacher profile is its communicative and ethical capacity while facilitating and respecting the diversity of opinion, while ensuring the active participation and privacy as appropriate. Feedback and individual responsibility become the key pieces in the teaching strategy, since the teacher must support, evaluate and individual monitoring of the learning process of their students, while ensuring interaction and dynamics classroom. Finally, the management of technological resources with some perseverance, as well as collaboration and coordination between area teachers facilitate the teaching-learning experience more satisfying for everyone.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica de Madrid.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias y arquitecturaes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEEESes
dc.subjectECTSes
dc.subjectBlended-Learninges
dc.subjectTIC´ses
dc.titleCompetencias y Arquitecturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.es
dc.identifier.doi10.13140/RG.2.1.2764.0161es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM066 CREATIVIDAD, ARTE Y SALUD (CAS).es
dc.publication.initialPage2es
dc.publication.endPage10es
dc.eventtitleTerceras Jornadas sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo (III IAU I+D+I)es
dc.eventinstitutionEscuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid.es
dc.relation.publicationplaceMadrides
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44154

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencias y Arquitectura.pdf52.54KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo principal

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional