dc.contributor.editor | Candón-Mena, José | es |
dc.creator | Benítez Eyzaguirre, Lucía | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-26T09:33:07Z | |
dc.date.available | 2016-07-26T09:33:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Benítez Eyzaguirre, L. (2015). Prácticas audiovisuales en el movimiento 20 de febrero de marruecos. En Move.Net : Actas del I Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TIC (120-138), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-608-9522-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/44036 | |
dc.description.abstract | Las movilizaciones ciudadanas conocidas
como la Primavera Árabe que recorrieron a
lo largo de 2011 la mayoría de los países del
Magreb y de Oriente Próximo lograron una
visibilidad política e internacional inusual. Las
formas de interacción y la cultura participativa
con las que se alcanzó una masa crítica que
desafiara al poder constituido se apoyaron
en oportunidades tecnológicas con las que
mostraron otros patrones de construcción de lo
colectivo, nuevas lógicas de ciudadanía.
La necesidad de analizar las prácticas
relacionadas con la visibilidad política de
los movimientos sociales en la producción
audiovisual y en los vídeos capturados con
teléfonos móviles, como un acto de resistencia
y denuncia de las prácticas de poder de los
regímenes políticos autocráticos, contribuye a
esclarecer la apropiación social del espacio
comunicativo, en un contexto de fuerte control
mediático y ausencia de libertad de expresión.
En el caso concreto de Marruecos, el
movimiento que se conoció como “Jóvenes
del 20 de febrero” se fraguó como una
movilización ciudadana y laica, de carácter
pacífico, que sacudió al país hasta lograr una
de sus principales reivindicaciones: el cambio
de una monarquía absoluta a una monarquía
parlamentaria. En el germen y desarrollo del
través de vídeos instantáneos y en vivo ha
jugado un papel fundamental, en tres vertientes
diferenciales. De una parte, en el llamamiento
a la movilización ciudadana; de otra, como
documento testimonial y de denuncia de
las acciones de represión por parte de la
policía, pero también como una expresión
de activismo, a través de las canciones de raperos, que contribuyen a la conciencia de
la expresión ciudadana y que, en ocasiones,
logran integrarse en el sistema mediático, o
bien a través de Internet, consiguen conectar
con otros movimientos de la Primavera Árabe.
Marruecos es un país con una escasa
producción audiovisual que carece de canales
de distribución al margen del poder y de la
industria. Sobre la imagen y el audiovisual pesa
el control político pero también las restricciones
culturales y la tradición. Sin embargo, la
movilización ciudadana y las necesidades
de organización y comunicación desbordan
el sistema hasta lograr una autonomía y
empoderamiento mientras se transforman las
estructuras estatales de control, vigilancia y
censura.
En este contexto, se propone aquí el análisis
de las prácticas audiovisuales durante el
Movimiento 20F en su poder de convocatoria,
en el artivismo, en la expresión de las
demandas, y también como instrumento de
denuncia o en la acción política. A partir de
fuentes secundarias, así como del análisis de los
vídeos y de las prácticas comunicativas y de los
accesos a Internet entre enero y mayo de 2011,
desde Marruecos, se analiza la continuidad y
las prácticas de videoactivismo registradas en
la red. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS) | es |
dc.relation.ispartof | Move.Net : Actas del I Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TIC (2015), p 120-138 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Videoactivismo | es |
dc.subject | Primavera Árabe | es |
dc.subject | Movimiento 20 de Febrero | es |
dc.subject | Ciberactivismo | es |
dc.title | Prácticas audiovisuales en el movimiento 20 de febrero de marruecos | es |
dc.title.alternative | Audiovisual practices inside the 20 february movement from morocco | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 19 p. | es |
dc.publication.initialPage | 120 | es |
dc.publication.endPage | 138 | es |
dc.eventtitle | Move.Net : Actas del I Congreso Internacional Move.Net sobre Movimientos Sociales y TIC | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/44036 | |