Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcelo García, Carloses
dc.creatorBurgos, Deniaes
dc.creatorMurillo Estepa, Paulinoes
dc.creatorLópez, Altagraciaes
dc.creatorGallego-Domínguez, Carmenes
dc.creatorMayor Ruiz, Cristina Mªes
dc.creatorJáspez, Juan Franciscoes
dc.date.accessioned2016-07-25T11:46:07Z
dc.date.available2016-07-25T11:46:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMarcelo García, C., Burgos, D., Murillo Estepa, P., López, A., Gallego-Domínguez, C., Mayor Ruiz, C.M. y Jáspez, J.F. (2016). La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO. Revista Iberoamericana de Educación, 71 (2)
dc.identifier.issn1022-6508es
dc.identifier.issnISSNe: 1681-5653es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43992
dc.description.abstractConvertirse en docente de excelencia es un largo proceso. Para conseguirlo resulta fundamental atender al profesorado en sus primeros años de ejercicio profesoral. Las políticas de desarrollo profesional docente en América Latina están empezando a prestar particular atención al apoyo que necesitan los docentes que se inician en la docencia. En este artículo presentamos el programa INDUCTIO que se viene desarrollando en la República Dominicana para la inducción del profesorado principiante. INDUCTIO surge a iniciativa del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) de la República Dominicana, con el objetivo de favorecer los procesos de inducción profesional a la docencia del profesorado principiante. Contempla un amplio conjunto de actividades diseñadas para apoyar al profesorado principiante. INDUCTIO se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente y asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Coherente con esta visión, el programa plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que pueden facilitar en los docentes principiantes una inducción de calidad en la docencia. INDUCTIO incorpora como elemento principal del programa la figura del mentor. Pero además acompaña esta figura con la organización de círculos de aprendizaje, seminarios de trabajo, formación siguiendo la modalidad b-learning. INDUCTIO hace un uso intensivo de las tecnologías y para ello ha creado un portal en internet http://inductio.orges
dc.description.abstractTo become an expert teacher is a long process. To achieve this it is essential to assist teachers in their first years of teaching exercise. The policies of teacher professional development in Latin America are starting to pay particular attention to support for need teachers who are new to teaching. In this article we presented the program INDUCTIO which are being developed in the Dominican Republic for the induction of novice teachers. INDUCTIO comes at the initiative of the National Institute of Education and Training of the Magisterium (INAFOCAM) of the Dominican Republic, with the aim of favouring processes of professional induction of novice teachers teaching. It includes a comprehensive set of activities designed to support novice teachers. INDUCTIO is based on a constructivist view and connectionist of teacher training and takes the principles of self-training and teacher professional development based on evidence. Consistent with this view, the program raises a wide range of learning experiences that can provide beginning teachers induction of quality in teaching. INDUCTIO incorporates as a main element of the program of mentor figure. But it also accompanies this figure with the organization of learning circles, workshops, training according to mode b-learning. INDUCTIO makes intensive use of technologies and this has created a portal on the internet http://inductio.orges
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaes
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Educación, 71 (2)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesor principiantees
dc.subjectMentores
dc.subjectCírculos de aprendizajees
dc.subjectInducción a la docenciaes
dc.subjectTeacher inductiones
dc.subjectBeginning teacheres
dc.subjectMentor teacheres
dc.subjectLearning ciclees
dc.titleLa inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIOes
dc.title.alternativeThe induction of novice teachers in the Dominican Republic. INDUCTIO programes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=7717&titulo=La%20inducci%C3%B3n%20del%20profesorado%20principiante%20en%20la%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana.%20El%20programa%20INDUCTIOes
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleRevista Iberoamericana de Educaciónes
dc.publication.volumen71es
dc.publication.issue2es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43992

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_induccion_del_profesorado_p ...15.60MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional