dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.creator | Burgos, Denia | es |
dc.creator | Murillo Estepa, Paulino | es |
dc.creator | López, Altagracia | es |
dc.creator | Gallego-Domínguez, Carmen | es |
dc.creator | Mayor Ruiz, Cristina Mª | es |
dc.creator | Jáspez, Juan Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-25T11:46:07Z | |
dc.date.available | 2016-07-25T11:46:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Marcelo García, C., Burgos, D., Murillo Estepa, P., López, A., Gallego-Domínguez, C., Mayor Ruiz, C.M. y Jáspez, J.F. (2016). La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO. Revista Iberoamericana de Educación, 71 (2) | |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | es |
dc.identifier.issn | ISSNe: 1681-5653 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43992 | |
dc.description.abstract | Convertirse en docente de excelencia es un largo proceso. Para conseguirlo resulta
fundamental atender al profesorado en sus primeros años de ejercicio profesoral. Las
políticas de desarrollo profesional docente en América Latina están empezando a prestar
particular atención al apoyo que necesitan los docentes que se inician en la docencia.
En este artículo presentamos el programa INDUCTIO que se viene desarrollando en
la República Dominicana para la inducción del profesorado principiante. INDUCTIO
surge a iniciativa del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
(INAFOCAM) de la República Dominicana, con el objetivo de favorecer los procesos de
inducción profesional a la docencia del profesorado principiante. Contempla un amplio
conjunto de actividades diseñadas para apoyar al profesorado principiante. INDUCTIO
se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación docente y
asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado
en la evidencia. Coherente con esta visión, el programa plantea un amplio conjunto
de experiencias de aprendizaje que pueden facilitar en los docentes principiantes una
inducción de calidad en la docencia. INDUCTIO incorpora como elemento principal del
programa la figura del mentor. Pero además acompaña esta figura con la organización
de círculos de aprendizaje, seminarios de trabajo, formación siguiendo la modalidad
b-learning. INDUCTIO hace un uso intensivo de las tecnologías y para ello ha creado
un portal en internet http://inductio.org | es |
dc.description.abstract | To become an expert teacher is a long process. To achieve this it is essential to assist
teachers in their first years of teaching exercise. The policies of teacher professional
development in Latin America are starting to pay particular attention to support for need
teachers who are new to teaching. In this article we presented the program INDUCTIO
which are being developed in the Dominican Republic for the induction of novice
teachers. INDUCTIO comes at the initiative of the National Institute of Education and
Training of the Magisterium (INAFOCAM) of the Dominican Republic, with the aim of
favouring processes of professional induction of novice teachers teaching. It includes a
comprehensive set of activities designed to support novice teachers. INDUCTIO is based
on a constructivist view and connectionist of teacher training and takes the principles
of self-training and teacher professional development based on evidence. Consistent
with this view, the program raises a wide range of learning experiences that can provide beginning teachers induction of quality in teaching. INDUCTIO incorporates as a main
element of the program of mentor figure. But it also accompanies this figure with the
organization of learning circles, workshops, training according to mode b-learning.
INDUCTIO makes intensive use of technologies and this has created a portal on the
internet http://inductio.org | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura | es |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Educación, 71 (2) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Profesor principiante | es |
dc.subject | Mentor | es |
dc.subject | Círculos de aprendizaje | es |
dc.subject | Inducción a la docencia | es |
dc.subject | Teacher induction | es |
dc.subject | Beginning teacher | es |
dc.subject | Mentor teacher | es |
dc.subject | Learning cicle | es |
dc.title | La inducción del profesorado principiante en la República Dominicana. El programa INDUCTIO | es |
dc.title.alternative | The induction of novice teachers in the Dominican Republic. INDUCTIO program | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=7717&titulo=La%20inducci%C3%B3n%20del%20profesorado%20principiante%20en%20la%20Rep%C3%BAblica%20Dominicana.%20El%20programa%20INDUCTIO | es |
idus.format.extent | 25 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Iberoamericana de Educación | es |
dc.publication.volumen | 71 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43992 | |