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Final Degree Project

dc.contributor.advisorRoldán Castro, Ismaeles
dc.creatorBenítez Roquero, Leonardoes
dc.creatorBenedetti Rivas, Delfinaes
dc.date.accessioned2016-07-25T10:48:17Z
dc.date.available2016-07-25T10:48:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBenítez Roquero, L. y Benedetti Rivas, D. (2016). La movida: pilar contracultural de un cambio generacional. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43988
dc.description.abstractA partir de nuestro trabajo de documentación, buscamos determinar la forma en que las manifestaciones culturales de la Movida modificaron los valores, los estilos y el modo de vida durante el periodo de tiempo comprendido entre 1975-1985. Durante los años de la Nueva Ola, las vertientes artísticas que tuvieron mayor relevancia fueron: la música, la prensa, los fanzines, la fotografía, la pintura, el cómic, la moda, la radio, la televisión, el teatro y los lugares. Por su parte, la música constituyó la vertiente más popular, caracterizándose por sus letras impactantes y revolucionarias patentadas en el pop, el punk y el rock urbano. Es en esta década cuando llegan las tribus urbanas a España, suponiendo un auténtico negocio en cuanto a música, revistas, programas de radio e incluso, televisión. En lo que respecta al cine cabe destacar a Pedro Almodóvar y su uso de la iconografía española y de los estereotipos. Dentro del mundo de la fotografía, sobresalieron las fotografías pintadas con colores llamativos de Ouka Lele y los retratos en blanco y negro de Alberto García Alíx. Los fanzines constituyeron la forma más democrática de hacer prensa y su falta de calidad técnica la suplían con una gran originalidad y variedad en cuanto a contenidos y elementos estéticos; y las radios libres se encargaron de promocionar los eventos y la música del rollo. Finalmente, cabe destacar los templos de la Movida como el Rock-Ola, donde la nueva generación de artistas se reunía para compartir ideas y llevar a cabo nuevos proyectos. En una ciudad conservadora, como era Madrid, comienzan a aceptarse ciertos estilos de vida anteriormente condenados por la sociedad, predominando una sensación de no future directamente vinculada al punk. A su vez, se produjo un consumo generalizado de drogas, sumando el LSD y la heroína a las ya conocidas, como los porros y el alcohol. La homosexualidad declarada de muchas figuras artísticas y su representación en el mundo del cine (gracias, entre otros, a Almodóvar), todo eso sumado al ambiente nocturno y permisivo de la Movida, configuró una suerte de hogar seguro para los gays y lesbianas de la época. Este ambiente desinhibido no sólo permitió al colectivo LGTB vivir su sexualidad, el resto de la población descubrió que el sexo servía para algo más que procrear, descubrieron la cara más lúdica del vicio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVanguardiaes
dc.subjectPopes
dc.subjectFanzinees
dc.subjectIconografíaes
dc.subjectValoreses
dc.subjectMovidaes
dc.titleLa movida: pilar contracultural de un cambio generacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes
idus.format.extent65 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43988

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