Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSacristán Díaz, Macarenaes
dc.creatorGarrido-Vega, Pedroes
dc.creatorGonzález Zamora, María del Mares
dc.creatorAlfalla Luque, Rafaelaes
dc.date.accessioned2016-07-22T10:33:25Z
dc.date.available2016-07-22T10:33:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSacristán Díaz, M., Garrido Vega, P., González Zamora, M.d.M. y Alfalla Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario. Working Papers on Operations Management (WPOM), 3 (2), 12-23.
dc.identifier.issn1989-9068es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43915
dc.description.abstractEl absentismo y el abandono del alumnado son problemas generalizados en la Universidad española que plantean dudas sobre el propio modelo universitario. El objetivo del presente trabajo es aportar algunos datos y reflexiones desde nuestra experiencia docente. Para ello, analizamos la magnitud del problema y sus posibles causas a través de investigaciones previas, y mostramos a continuación los resultados obtenidos en relación con una asignatura táctico-operativa de Dirección de Operaciones. La metodología de investigación incluye, por un lado, una encuesta on-line a los alumnos de dicha asignatura en el curso 09/10 sobre los motivos por los que no asistían regularmente a clase. Por otro, un experimento de campo realizado en tres cursos académicos consecutivos con diferentes sistemas de evaluación (06/07 a 08/09), durante los que se recabaron datos sobre la tasa de presentados a examen. Los resultados muestran que las principales causas del absentismo están relacionadas con la disponibilidad del material de las clases y con la propia actitud del alumnado y que los controles periódicos después de cada tema contribuyen a aumentar el número de presentados a examen.es
dc.description.abstractStudent absenteeism and high dropout rates are widespread problems in Spanish universities that raise doubts about the university model itself. The objective of this study is to provide some data and reflections on the basis of our teaching experience. We analyse the size of the problem and its possible causes using previous research and go on to present our findings with respect to a tactical-operational subject in Operations Management. The research methodology takes in an online survey of the reasons why 2009-10 academic year students of the subject did not regularly attend class, on the one hand, and a field experiment carried out during three consecutive academic years (2006-7 to 2008-9) when different assessment systems were used and data collected on the number of students sitting exams, on the other. The results show that the main causes of absenteeism are related to the availability of teaching materials and students’ own attitudes and that periodic tests at the end of each teaching unit contribute towards increased numbers of students sitting their exams.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo ROGLE. Universitat Politécnica de Valenciaes
dc.relation.ispartofWorking Papers on Operations Management (WPOM), 3 (2), 12-23.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectAbsentismoes
dc.subjectMetodología docentees
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectNo presentadoses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectAbsenteeismes
dc.subjectTeaching methodologyes
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectDropoutses
dc.title¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitarioes
dc.title.alternativeWhy do students skip class and not sit exams? Data and reflections on university absenteeism and exam no-showses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103es
dc.identifier.doi10.4995/wpom.v3i2.1103es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleWorking Papers on Operations Management (WPOM)es
dc.publication.volumen3es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage12es
dc.publication.endPage23es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43915

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Por qué los alumnos no asisten ...202.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional