dc.creator | Sacristán Díaz, Macarena | es |
dc.creator | Garrido-Vega, Pedro | es |
dc.creator | González Zamora, María del Mar | es |
dc.creator | Alfalla Luque, Rafaela | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-22T10:33:25Z | |
dc.date.available | 2016-07-22T10:33:25Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Sacristán Díaz, M., Garrido Vega, P., González Zamora, M.d.M. y Alfalla Luque, R. (2012). ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario. Working Papers on Operations Management (WPOM), 3 (2), 12-23. | |
dc.identifier.issn | 1989-9068 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43915 | |
dc.description.abstract | El absentismo y el abandono del alumnado son problemas generalizados en la
Universidad española que plantean dudas sobre el propio modelo universitario. El objetivo del
presente trabajo es aportar algunos datos y reflexiones desde nuestra experiencia docente.
Para ello, analizamos la magnitud del problema y sus posibles causas a través de
investigaciones previas, y mostramos a continuación los resultados obtenidos en relación con
una asignatura táctico-operativa de Dirección de Operaciones. La metodología de
investigación incluye, por un lado, una encuesta on-line a los alumnos de dicha asignatura en
el curso 09/10 sobre los motivos por los que no asistían regularmente a clase. Por otro, un
experimento de campo realizado en tres cursos académicos consecutivos con diferentes
sistemas de evaluación (06/07 a 08/09), durante los que se recabaron datos sobre la tasa de
presentados a examen. Los resultados muestran que las principales causas del absentismo
están relacionadas con la disponibilidad del material de las clases y con la propia actitud del
alumnado y que los controles periódicos después de cada tema contribuyen a aumentar el
número de presentados a examen. | es |
dc.description.abstract | Student absenteeism and high dropout rates are widespread problems in Spanish universities
that raise doubts about the university model itself. The objective of this study is to provide
some data and reflections on the basis of our teaching experience. We analyse the size of the
problem and its possible causes using previous research and go on to present our findings
with respect to a tactical-operational subject in Operations Management. The research
methodology takes in an online survey of the reasons why 2009-10 academic year students of
the subject did not regularly attend class, on the one hand, and a field experiment carried out
during three consecutive academic years (2006-7 to 2008-9) when different assessment
systems were used and data collected on the number of students sitting exams, on the other.
The results show that the main causes of absenteeism are related to the availability of teaching
materials and students’ own attitudes and that periodic tests at the end of each teaching unit
contribute towards increased numbers of students sitting their exams. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Grupo ROGLE. Universitat Politécnica de Valencia | es |
dc.relation.ispartof | Working Papers on Operations Management (WPOM), 3 (2), 12-23. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Docencia | es |
dc.subject | Absentismo | es |
dc.subject | Metodología docente | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | No presentados | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Absenteeism | es |
dc.subject | Teaching methodology | es |
dc.subject | Assessment | es |
dc.subject | Dropouts | es |
dc.title | ¿Por qué los alumnos no asisten a clase y no se presentan a los exámenes? Datos y reflexiones sobre absentismo y abandono universitario | es |
dc.title.alternative | Why do students skip class and not sit exams? Data and reflections on university absenteeism and exam no-shows | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4995/wpom.v3i2.1103 | es |
dc.identifier.doi | 10.4995/wpom.v3i2.1103 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Working Papers on Operations Management (WPOM) | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 12 | es |
dc.publication.endPage | 23 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43915 | |