Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJordá Borrell, Rosa Maríaes
dc.creatorRuiz Rodríguez, Franciscaes
dc.date.accessioned2016-07-21T10:32:19Z
dc.date.available2016-07-21T10:32:19Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationJordá Borrell, R.M. y Ruiz Rodríguez, F. (2009). La internacionalización de las empresas innovadoras andaluzas. Mecanismos, evolución, fases y variables clave. Cuadernos de geografía, 85, 23-54.
dc.identifier.issn0210-086Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43868
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una tipología del grado de internacionalización que poseen las empresas innovadoras andaluzas en función del modo que han elegido para operar en cada país o mercado y de diferentes variables que nos ha permitido deducir que, en la actualidad, Andalucía se encuentra en las primeras etapas de la globalización. La internacionalización de la empresa ubicada en Andalucía está asociada sobre todo a la exportación directa e indirecta (ya sea como proveedora de inputs a firmas foráneas o compradora de inputs especializados en el mercado internacional). La estrategia de internacionalización mediante intercambio de conocimiento (acuerdos contractuales y de cooperación en I+D+I) es muy baja en el tejido empresarial andaluz, ya que los procesos innovadores no han conseguido todavía vincularse a la capacidad de internacionalización con fórmulas de deslocalización de plantas, salvo una minoría. Para realizar este estudio hemos analizado los criterios que definen a la empresa internacionalizada y que mejor se adaptan a la firma ubicada en Andalucía. A partir de una muestra de 263 empresas, identificamos 189 firmas que se encuentran en diferentes fases de internacionalización. La metodología ha consistido en la utilización del análisis factorial y de cluster para determinar los diferentes comportamientos de las empresas en función de las fases de internacionalización en que se encuentran; además de emplear técnicas descriptivas en el estudio de las características generales de las empresas internacionalizadas a través de Acces y Excel.es
dc.description.abstractThis article presents a typology of the grade of internationalization of innovative companies in Andalusia based on the way they worked in every country or market. From the different variables we used, we can conclude that, Andalusia, is in the first phases of globalization. La internationalization of the companies located in Andalusia is associated basically to the direct and indirect exportation (both as inputs supplier to foreign companies and as unique inputs buyer of the international market). The internationalization strategy based on the exchange of knowledge (cooperation and contractual agreements in R&D) is very low in the andalusian business sector, since the innovate processes have not been able to be linked to the capacity of internationalization with dislocated plants formulae, except for a minority. For this study we have taken into consideration the criterions that define the internationalized company and that best fit the company established in Andalusia. From the sample of 263 innovative enterprises, 189 of them were identified as international companies that are in different phases of internationalization. In the methodology of the study, we have applied both the factorial analysis techniques and the cluster one, to be able to define the taxonomy of the enterprise, taking into account a broad group of variables. Moreover, we have used descriptive techniques for the general characteristics of the companies with the help of Excel and Access.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España) SEJ2005-04643es
dc.description.sponsorshipFondos FEDERes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de València: Facultat de Geografia i Històriaes
dc.relation.ispartofCuadernos de geografía, 85, 23-54.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInternacionalizaciónes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectExportaciónes
dc.subjectDeslocalizaciónes
dc.subjectI+Des
dc.subjectEmpresa innovadoraes
dc.subjectAndalucíaes
dc.subjectInternationalizationes
dc.subjectGlobalizationes
dc.subjectExportationes
dc.subjectDislocationes
dc.subjectR&Des
dc.subjectInnovative enterprisees
dc.subjectAndalusiaes
dc.titleLa internacionalización de las empresas innovadoras andaluzas. Mecanismos, evolución, fases y variables clavees
dc.title.alternativeThe internationalization of andalusian innovative companies. Mechanisms, evolution, phases and key variableses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regionales
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/SEJ2005-04643es
idus.format.extent32 p.es
dc.journaltitleCuadernos de geografíaes
dc.publication.volumen85es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage54es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43868
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La Internacionalizacion De Las ...2.648MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional