dc.creator | Irimia Diéguez, Ana Isabel | es |
dc.creator | Di Pietro, Filippo | es |
dc.creator | Vega Pascual, Manuela | es |
dc.creator | Blanco Oliver, Antonio Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T10:24:32Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T10:24:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Irimia Diéguez, A.I., Di Pietro, F., Vega Pascual, M. y Blanco Oliver, A.J. (2014). El uso de las redes sociales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, 5, 49-64. | |
dc.identifier.issn | 2173-478X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/43866 | |
dc.description.abstract | Este trabajo recoge la experiencia de tres profesores noveles y una profesora mentora
tras su participación en el proyecto “Formación del Profesorado Novel”, organizado por el
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Sevilla durante el curso
académico 2011-2012. La incorporación de las redes sociales a la metodología docente
universitaria, así como un uso intensivo de la plataforma virtual WebCT, se propusieron como dos
de las actividades a desarrollar.
El objetivo del artículo es analizar si se produce una mejora en la participación activa y los
resultados académicos del alumnado al incorporar tecnologías de la información y las
comunicaciones (TICs) como base de las metodologías docentes. Para ello, se ha realizado un
experimento de campo utilizando los resultados de tres asignaturas diferentes durante el curso
académico 2011-2012: Introducción a las Finanzas, de primer curso, y Mercados Financieros
Derivados, de tercer curso, ambas del grado en Finanzas y Contabilidad, y Dirección Financiera,
de cuarto curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Con este análisis
buscamos: (a) contribuir a un mejor conocimiento a la hora de aplicar nuevas tecnologías como
metodología docente; y (b) comprobar en qué medida una participación activa del alumno
puede pronosticar una buena nota en el examen.
Tras la aplicación de estadística descriptiva y análisis de regresión logística (logit), nuestros
resultados muestran que aquellos alumnos con una participación más activa en el seguimiento
de la asignatura mejoran significativamente su rendimiento académico. | es |
dc.description.abstract | This paper describes the experience of three novice lecturers and a mentor lecturer,
after their participation in the project "Beginner Teacher Training" organized by the Institute of
Education Sciences (ICE) at the University of Seville during the academic year 2011-2012. The
incorporation of social networks to the university teaching methodology and an intensive use of
the WebCT virtual platform were proposed as two of the activities to be developed.
Our objective in this article is to determine if there is an improvement in the student results when
new technologies that require active student participation are incorporated as the basis of the
teaching methodology. To this end, a field experiment is carried out by using the results of three different subjects for the
academic course 2011-2012: Introduction to Finance (first year), Derivatives Financial Markets
(third year), both belong to the degree in Finance and Accounting, and Corporate Finance
(fourth year) of the degree in Business Administration and Management.
With this analysis we aim to: (a) contribute to a better understanding when implementing new
technologies into the teaching methodology, and (b) verify to what extent a student's active
participation can predict a good mark in the exam.
By using descriptive statistics and logistic regression analysis, the results show a marked
improvement in the academic performance of those students whose participation is more active
in the pursuit of the subject. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA | es |
dc.relation.ispartof | Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, 5, 49-64. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Plataforma virtual | es |
dc.subject | Innovación docente | es |
dc.subject | Profesor novel | es |
dc.subject | Profesor mentor | es |
dc.subject | Networks | es |
dc.subject | Virtual platform | es |
dc.subject | Teaching innovation | es |
dc.subject | Novel | es |
dc.subject | Mentor | es |
dc.title | El uso de las redes sociales en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior | es |
dc.title.alternative | The use of social networks within the European Higher Education Area | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas | es |
dc.publication.issue | 5 | es |
dc.publication.initialPage | 49 | es |
dc.publication.endPage | 64 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43866 | |