Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPiedra de la Cuadra, Joaquínes
dc.creatorGarcía Pérez, Rafaeles
dc.creatorLatorre Romero, Águedaes
dc.creatorQuiñones Delgado, Carlos Javieres
dc.date.accessioned2016-07-18T09:47:07Z
dc.date.available2016-07-18T09:47:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPiedra de la Cuadra, J., García Pérez, R., Latorre Romero, Á. y Quiñones Delgado, C.J. (2013). Género y Educación Física. Análisis de buenas prácticas coeducativas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (1), 221-241.
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)es
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/43712
dc.description.abstractEste trabajo, dentro del proyecto de investigación TEON XXI, analiza y describe buenas prácticas de Educación Física con perspectiva de género. Aplicamos la teoría sociológica de doing gender al desarrollo de criterios sobre cómo construir una nueva cultura de género en las escuelas, implicando los planos socioculturales, relacionales e individuales en un microanálisis etnográfico. Se interpreta el ajuste entre dichas prácticas y las necesidades del contexto educativos en que tienen lugar. Se investigan cuatro modelos de prácticas, la selección muestral es de tipo teórico, aplicando una estrategia de máxima variación apoyado en un proceso de vagabundeo y localización en bola de nieve de informantes y ejemplos claves; proceso que culmina con la selección, grabación y análisis de los casos ilustrativos. Se utilizan indicadores concretos y contextualizados para a la interpretación analítica, tales como: eficacia, efecto transformador, sostenibilidad, legitimidad y replicabilidad. El trabajo de campo implica analizar fuentes documentales, así como registros de observaciones participantes y entrevistas en profundidad a expertos/as, mediante análisis de contenido. Los resultados permiten dotar al profesorado de ejemplos, pero también aportar criterios, modelos e indicadores para que el profesorado pueda reflexionar sobre la calidad y bondad de sus prácticas considerando determinadas circunstancias contextuales y necesidades específicas.es
dc.description.abstractThis paper, within the TEON XXI research project, examines and describes best practices in Physical Education with gender perspective. We apply sociological doing gender theory for developing a criterion about how to build a new gender school culture, involving sociocultural, relational and individual levels in an ethnographic microanalysis. The adjustment between these practices and the school requirements where these take place are also interpretated. Four models of practices are investigated; the selection sampling is theoretical, applying a maximum variation strategy support in a mapping process and location by snowball of informant and key exampling. The whole process culminates with a selection, saving and analysis of illustrative cases. Concrete and contextualized indicators are used for an analytic interpretation, such as: effectiveness, transforming effect, sustainability, legitimacy and replicability. This fieldwork entails analyzing documentary sources, as well as participant observation and in-depth interviews with experts, through content analysis. The results enable to give examples to the teachers, but also provide criterions, models and indicators for teachers to reflect about quality and favorable practices considering certain contextual circumstances and specific needs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17 (1), 221-241.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectBuena prácticaes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectEquidad de géneroes
dc.subjectGenderes
dc.subjectPhysical Educationes
dc.subjectBest practiceses
dc.subjectEducational innovationes
dc.subjectGender equityes
dc.titleGénero y Educación Física. Análisis de buenas prácticas coeducativases
dc.title.alternativeGender and Physical Education. Coeducative best practices analysises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART13.pdfes
idus.format.extent21es
dc.journaltitleProfesorado. Revista de currículum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage221es
dc.publication.endPage241es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/43712

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Género_y_educacion_fisica_Anal ...204.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional