Presentation
Renovar la docencia Universitaria: reflexiones sobre la aplicación del ciclo de mejora de la asignatura "Español de América"
Author/s | Bravo-García, Eva |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2016-07-11 |
Published in |
|
Abstract | El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados obtenidos a partir de la experiencia de un ciclo de mejora aplicado a la asignatura " Español de América ", del Grado de Filología Hispánica de la Universidad ... El objetivo de esta comunicación es presentar los resultados obtenidos a partir de la experiencia de un ciclo de mejora aplicado a la asignatura " Español de América ", del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla (US). Para ello, se describen los principios metodológicos, el proceso de diseño del mapa de contenidos, así como las actividades llevadas a cabo en su desarrollo. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre la experiencia, que evidencia resultados satisfactorios, tanto en el grado de implicación del alumnado con las actividades propuestas, como en la consecución de los objetivos de aprendizaje. Descripción del contexto docente Español de América es una materia optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del Grado de Filología Hispánica. Se ofrecen dos grupos y esta experiencia se aplica al grupo 1, formado por 65 alumnos de los cuales 25 son Erasmus de distintas nacionalidades. Es la primera asignatura en la que los estudiantes de Hispánicas deben movilizar simultáneamente conceptos de historia de la lengua española y variación lingüística (que están adquiriendo sincrónicamente en otras dos materias), enmarcando todo ello en un contexto histórico necesario de cuyo conocimiento carecen. El tema elegido es " Política lingüística en el mundo indiano " , que cumple en el pro-grama la función de contextualizar el marco etnográfico y sociolingüístico de la asigna-tura. En él se concitan precisamente los tres elementos descritos: aplicación de conoci-mientos de historia y variación lingüística en un marco histórico y cultural concreto. La experiencia de años anteriores muestra que es un tema que genera cierta controversia -y a veces enfrentamientos abiertos-; se elige para testar un ciclo de mejora precisamente por esto, y también porque en él se abordan conceptos clave de la materia, cuya asimilación, profunda y reflexiva, es muy importante para desarrollar con éxito contenidos posteriores. |
Citation | Bravo-García, E. (2016). Renovar la docencia Universitaria: reflexiones sobre la aplicación del ciclo de mejora de la asignatura "Español de América". En III Jornadas de Docencia Universitaria (431-444), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
docencia-2016.pdf | 824.7Kb | [PDF] | View/ | |