dc.creator | Castillo Andrés, Óscar del | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T11:05:30Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T11:05:30Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Castillo Andrés, Ó.d. (2012). La equidad de género en Educación Física: Influencia de los medios de comunicación. Aula abierta, 40 (1), 66-72. | |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42191 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es valorar la información vinculada con la actividad físico-
deportiva transmitida al alumnado por los medios de comunicación de masas y su influencia
en la construcción equitativa del género, dentro de las sesiones prácticas de Educación Física
en la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para ello se aplicó un cuestionario ad hoc
a una muestra de 198 estudiantes. La validez del instrumento se analizó por tres medios distintos:
estadísticamente, grupo de expertos y prueba piloto. La fiabilidad se determinó a través del
Coeficiente Alpha de Cronbach, que arrojó un valor de .703. Con los datos obtenidos, se realizó
una estadística descriptiva y un análisis discriminante (cluster), en ambos casos por género. Los
resultados muestran conductas sexistas en los medios de comunicación de masas, tanto cualitativas
como cuantitativas, en los modelos presentados, la actitud deportiva vinculada a cada género,
el interés deportivo y el consumo televisivo por género. En conclusión, se señala a los medios
de comunicación de masas como un factor de influencia en la construcción equitativa del
género de nuestro alumnado | es |
dc.description.abstract | Gender equity in Physical Education: influence of the media. The aim of this study is to assess
information related to physical activity and sport transmitted to our students by the media and
its influence on the construction of gender equality within the practical sessions of Physical Education
at the stage of secondary education. To this end, an ad hoc questionnaire was applied to a
sample of 198 students. The validity of the instrument was analyzed by three different methods:
statistically, group of experts and pilot testing. The reliability was established using the Cronbach
Alpha coefficient. Alpha value for the scale formed by the items applied to the sample of
students from under study was .703. The obtained data were analyzed by descriptive statistics
and discriminant analysis (cluster), in both cases by gender. The results show sexist behavior in
the media, both qualitative and quantitative, in the models, sporting attitude linked to each sex,
sports interest and television consumption by gender. In conclusion, it points to the mass media
as an influential factor in the construction of gender equality for our students | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | es |
dc.relation.ispartof | Aula abierta, 40 (1), 66-72. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Discriminación sexual | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | encuesta | es |
dc.subject | Educación Física | es |
dc.subject | medios de comunicación de masas | es |
dc.subject | Sex discrimination | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.subject | survey | es |
dc.subject | Physical Education | es |
dc.subject | mass media | es |
dc.title | La equidad de género en Educación Física: Influencia de los medios de comunicación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i18/08_AA_Vol.40_n.1 | es |
idus.format.extent | 7 | es |
dc.journaltitle | Aula abierta | es |
dc.publication.volumen | 40 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 66 | es |
dc.publication.endPage | 72 | es |
dc.relation.publicationplace | Oviedo | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42191 | |