dc.creator | Campos Mesa, María del Carmen | es |
dc.creator | Ries, Francis | es |
dc.creator | Castillo Andrés, Óscar del | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T11:04:54Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T11:04:54Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Campos Mesa, M.d.C., Ries, F. y Castillo Andrés, Ó.d. (2011). Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del deporte, VII (24), 216-229. | |
dc.identifier.issn | 1885-3137 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42190 | |
dc.description.abstract | En este artículo se plantea un análisis de las competencias que dicen haber adquirido los egresados de
Magisterio de la especialidad de Educación Física durante sus estudios, y las competencias que utilizan
esos mismos sujetos una vez insertos en el mercado laboral. Para ello, se diseñó un cuestionario ad hoc
titulado Cuestionario sobre la inserción laboral de los maestros especialistas en Educación Física egresados
en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, cuyo acrónimo es E.E.F.U.S.,
pasándoselo a seis promociones de egresados de Magisterio (N=104). A los datos obtenidos se les ha realizado
un análisis factorial y comparativo entre poblaciones. Podemos concluir que la competencia más
valorada por los egresados en sus dos momentos de la vida, es decir, al finalizar sus estudios y una vez
insertos en el mercado laboral, es aplicar el juego como recurso didáctico y contenido de enseñanza.
Además, proponemos la agrupación de las competencias específicas en cuatro factores o dimensiones a
trabajar con los futuros Grados en Educación Primaria con mención en Educación Física | es |
dc.description.abstract | This article aims to analyse and compare the competencies which teacher-training students (Physical
Education - PE) claim to have acquired during their studies and competencies which they claim to have
once they have past the transition to working life, and they are already incorporated in the labour market.
For that purpose, we designed a questionnaire entitled “Survey on the employment of teachers in
physical education graduated from the Faculty of Education at the University of Seville (EEFUS)”, and the
graduated PE teachers (N = 104) from the last six years from the University of Seville completed that
specific questionnaire. We submitted the data obtained to descriptive and factorial analysis and the
results inform that the competence they value most, in the two moments of their life (after graduation
and once inserted in the labour market), it is to apply games as didactic material and teaching content.
The analysed competencies are grouped into four factors or dimensions in order to be employed working
easier with future teachers in primary education with a major in PE | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ramón Cantó Alcaraz | es |
dc.relation.ispartof | RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del deporte, VII (24), 216-229. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | competencias | es |
dc.subject | egresados | es |
dc.subject | educación física | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | salidas profesionales | es |
dc.subject | competencies | es |
dc.subject | graduates | es |
dc.subject | physical education | es |
dc.subject | higher education | es |
dc.subject | career opportunities | es |
dc.title | Análisis de las competencias adquiridas y utilizadas por los egresados maestros en Educación Física | es |
dc.title.alternative | Analysis of the skills acquired and used by graduated teachers in physical education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2011.02405 | es |
dc.identifier.doi | 10.5232/ricyde2011.02405 | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.journaltitle | RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del deporte | es |
dc.publication.volumen | VII | es |
dc.publication.issue | 24 | es |
dc.publication.initialPage | 216 | es |
dc.publication.endPage | 229 | es |
dc.relation.publicationplace | Cartagena | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42190 | |