dc.creator | Hernández de la Torre, Elena | es |
dc.creator | Navarro Montaño, María José | es |
dc.creator | López Martínez, Antonia | es |
dc.creator | Ordóñez Sierra, Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-08T11:24:59Z | |
dc.date.available | 2016-06-08T11:24:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Hernández de la Torre, M.E., Navarro Montaño, M.J., López Martínez, A. y Ordóñez Sierra, R. (2014). Study of school education networks in Andalusia (Spain): Key to analysis from the evaluation of teachers centers´advisors. JETT. Journal for educators, Teachers and trainers, 5 (2), 88-100. | |
dc.identifier.issn | 1989-9572 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42058 | |
dc.description.abstract | Cada escuela se constituye en un caso especial para la implementación de cambios y
mejoras, de forma que cada una responde a un contexto social y cultural con su propia idiosincrasia y
necesidades. El objetivo principal del artículo es dar a conocer el estudio de las redes educativas
configuradas en grupos de trabajo entre profesores en lo que se refiere a su origen, diseño, recursos,
organización e impacto, con la finalidad de profundizar en su funcionamiento y repercusión en los centros
escolares. Para la recogida de datos se ha utilizado una metodología descriptivo-narrativa, basada en la
investigación cualitativa, a partir de un cuestionario para asesores de centros de profesores de Sevilla
capital y provincia, donde informan de la idoneidad del trabajo en red. Los resultados del análisis
determinan que el desarrollo y puesta en marcha de las redes responde a las necesidades de apoyo que
los docentes encuentran en su desarrollo profesional y a la exigencia del Servicio de Inspección Educativa
para paliar problemas básicos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, como es el aprendizaje de la
lectoescritura y la mejora de la convivencia en la comunidad educativa. Las principales conclusiones
reconocen el impacto del trabajo en red en los centros y en la comunidad educativa, sus resultados y las
mejoras en el desarrollo de las mismas | es |
dc.description.abstract | Every school constitutes a singular case when it comes to changes and improvements as each
of them belongs to a social and cultural context with their own idiosyncrasy and needs. This article aims to
study
12 in depth a research on educative networks organized in groups of teachers, focusing on its origin,
structure, resources, organization and impact. The process of data gathering has followed a descriptivenarrative
methodology, based on a qualitative research, and using a questionnaire for advisors in
Teachers Centers within Seville, where they inform about the benefits of networking. The results of the
analysis show that the development and setting of these networks occur in response to both the need of
support that teachers are sometimes missing in their professional day to day; and the requirements of the
regional inspection service of education, Servicio de Inspección Educativa, in order to cope with basic
difficulties that may arise in the teaching-learning process, such as the reading and writing learning
process or the improvement of the coexistence within the educational community. Feedback from this
research proves the impact that the networking procedures have had in the educational community and
centers, as well as its positive results and improvements in their development | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartof | JETT. Journal for educators, Teachers and trainers, 5 (2), 88-100. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | Redes cooperativas | es |
dc.subject | Cooperación educativa | es |
dc.subject | Proyectos en red | es |
dc.subject | Desarrollo profesional | es |
dc.subject | Formador de docentes | es |
dc.subject | Activity learning | es |
dc.subject | Cooperative networks | es |
dc.subject | Educational cooperation | es |
dc.subject | Network project | es |
dc.subject | Professional development | es |
dc.subject | teacher educators | es |
dc.title | Study of school education networks in Andalusia (Spain): Key to analysis from the evaluation of teachers centers´advisors | es |
dc.title.alternative | Estudio de las redes educativos de centros escolares en Andalucia (España): Claves para su análisis de la evaluación de los asesores de centros de profesores | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/85/85 | es |
dc.journaltitle | JETT. Journal for educators, Teachers and trainers | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 88 | es |
dc.publication.endPage | 100 | es |
dc.relation.publicationplace | Granada | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42058 | |