dc.creator | Navarro Montaño, María José | es |
dc.creator | Hernández de la Torre, Elena | es |
dc.creator | Ordóñez Sierra, Rosario | es |
dc.creator | López Martínez, Antonia | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-08T08:59:30Z | |
dc.date.available | 2016-06-08T08:59:30Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Navarro Montaño, M.J., Hernández de la Torre, M.E., Ordóñez Sierra, R. y López Martínez, A. (2013). Las redes educativas de centros escolares: Plataformas para la mejora educativa. Revista INFAD de psicología. International journal of developmental and educational psychology, XXV (1,2), 681-688. | |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/42040 | |
dc.description.abstract | In this research we explain the work of educational networks of schools from the perspective of
collaborative work between teachers and schools. To do this, we provide assessment and trajectory
of such networks, as well as contributions made by advisors teachers centers on organizational
improvements and development.
The data collection was carried out through semi-structured questionnaires and individual, from
a narrative and descriptive methodology be based on a qualitative research approach. It has been
used to study the data analysis program called qualitative MAXQDA 10.
The sample was made up of 10 advisers teacher centres in the province of Seville. The main
results and conclusions allowed us to know the implementation and development of these emerging
networks through the creation of working groups, based on the needs arising in practice and
education agents most commonly involved, the teamwork possessing experience and human and
material resources they use.
From this study, it appears that the primary goal of these movements is to exchange experiences
and plan educational organization and management models through a collaborative work | es |
dc.description.abstract | Con el presente trabajo pretendemos conocer el funcionamiento de las redes educativas de centros
escolares desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre profesores y centros educativos.
Para ello aportamos la valoración y trayectoria de dichas Redes, así como las contribuciones que
realizan los asesores de los centros de profesores sobre sus mejoras organizativas y de desarrollo La recogida de los datos se ha llevado a cabo a través de cuestionarios semiestructurados e individuales,
partiendo de una metodología descriptivo-narrativa y fundamentándose en un enfoque
cualitativo de investigación. Para el estudio de los datos se ha utilizado el programa de análisis cualitativo
MAXQDA 10.
La muestra se ha constituido con 10 asesores de Centros de Profesores de la provincia de
Sevilla. Los principales resultados y conclusiones nos ha permitido conocer la puesta en marcha y
desarrollo de estas redes que surgen a través de la creación de grupos de trabajo, partiendo de las
necesidades originadas en la práctica; así como los agentes educativos que más se implican; el trabajo
en equipo; la experiencia que poseen así como los recursos materiales y humanos que utilizan.
A partir de este estudio se constata que el objetivo fundamental de estos movimientos es intercambiar
experiencias pedagógicas y planificar modelos de organización y gestión a través de un trabajo
colaborativo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es |
dc.relation.ispartof | Revista INFAD de psicología. International journal of developmental and educational psychology, XXV (1,2), 681-688. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | education networks | es |
dc.subject | learning communities | es |
dc.subject | participation | es |
dc.subject | improvement | es |
dc.subject | cooperation | es |
dc.subject | Centro de Profesores | es |
dc.subject | asesores | es |
dc.subject | redes educativas | es |
dc.subject | comunidades de aprendizaje | es |
dc.subject | participación | es |
dc.subject | cooperación entre profesores | es |
dc.title | Las redes educativas de centros escolares: Plataformas para la mejora educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://infad.eu/RevistaINFAD/2013/n1/volumen2/INFAD_010225_681-688.pdf | es |
idus.format.extent | 8 | es |
dc.journaltitle | Revista INFAD de psicología. International journal of developmental and educational psychology | es |
dc.publication.volumen | XXV | es |
dc.publication.issue | 1,2 | es |
dc.publication.initialPage | 681 | es |
dc.publication.endPage | 688 | es |
dc.relation.publicationplace | Extremadura | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42040 | |