dc.creator | Marcelo García, Carlos | es |
dc.creator | Yot Domínguez, Carmen Rocío | es |
dc.creator | Perera Rodríguez, Víctor Hugo | es |
dc.date.accessioned | 2016-05-13T11:34:32Z | |
dc.date.available | 2016-05-13T11:34:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | ISSN (impreso): 0212-4521 / ISSN (digital): 2174-6486 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/41190 | |
dc.description.abstract | La investigación sobre el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha representado
en estas últimas décadas una mirada nueva para comprender cómo se produce el conocimiento
profesional docente. En los últimos años, con la aparición de las tecnologías digitales, se requiere una
revisión del PCK para incorporar nuevos componentes del conocimiento que las tecnologías proponen.
El estudio que presentamos aborda el análisis del conocimiento de la tecnología para enseñar y
el conocimiento tecnopedagógico del profesorado del área de ciencias de las universidades andaluzas.
El diseño de la investigación es descriptivo, tipo survey. Se ha creado el inventario de actividades de
aprendizaje con tecnologías en la universidad, que fue respondido por 197 docentes universitarios. Los
resultados revelan un pobre conocimiento de la tecnología así como pedagógico de la tecnología. La
variedad de tecnologías que se es capaz de incorporar a la práctica docente es reducida y las actividades
de aprendizaje basadas en tecnologías que se es capaz de diseñar son principalmente asimilativas. | es |
dc.description.abstract | Research on the Pedagogical Content Knowledge (PCK) has represented in the last decades
a new look to understand how teacher professional knowledge is produced. In recent years, with
the emergence of digital technologies, the revision of the PCK is required to incorporate new components
that technologies proposed. The study we are presenting deals with knowledge of technology for
education and technological pedagogical knowledge of science teachers at the Andalusian universities.
The design of the research is descriptive, survey. We created the Inventory of Learning Activities with
Technologies at the University, which was answered by 197 university teachers. The results reveal a
poor knowledge both on technology and pedagogical methods. The variety of technologies that teachers
know is reduced and the learning activities based on technologies are mainly assimilative. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias, 34(2), 67-86 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | es |
dc.subject | conocimiento pedagógico del contenido | es |
dc.subject | conocimiento tecnológico | es |
dc.subject | conocimiento tecnopedagógico | es |
dc.subject | actividades de aprendizaje | es |
dc.subject | university | es |
dc.subject | pedagogical content knowledge | es |
dc.subject | technological knowledge | es |
dc.subject | technological pedagogical knowledge | es |
dc.subject | learning activities | es |
dc.title | El conocimiento tecnológico y tecnopedagógico en la enseñanza de las ciencias en la universidad. Un estudio descriptivo | es |
dc.title.alternative | The technological and technological pedagogical knowledge in the science teaching at the university. A descriptive study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552 | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1552 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) | es |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41190 | |