Mostrar el registro sencillo del ítem
Ponencia
La formación en género en la universidad : materia específica versus formación transversal
dc.creator | Asián-Chaves, Rosario | es |
dc.creator | Rodríguez Sosa, Vicente | es |
dc.creator | Cabeza Verdugo, Francisca | es |
dc.date.accessioned | 2016-05-12T11:29:59Z | |
dc.date.available | 2016-05-12T11:29:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/41112 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de considerar asignaturas específicas sobre género en la educación universitaria, como medio de apoyo al cambio social necesario en las aptitudes y actitudes que mantienen los estereotipos de género aún vigentes en nuestras sociedades. La persistencia de estereotipos de género y la división sexual del trabajo está relacionada con la falta de concienciación social, debida, entre otros factores, a la falta de formación en cuestiones de género. Esta formación es necesaria para reflexionar y „deconstruir‟ los mensajes sobre género para desvelar las premisas ideológicas y las jerarquías subyacentes en los mensajes. Por ello nos cuestionamos que los resultados de recibir una formación mediante asignaturas específicas o de forma transversal pueden ser diferentes. En el trabajo se han comparado los resultados de las encuestas dirigidas al alumnado de las licenciaturas en Ciencias del Trabajo y en Administración y Dirección de Empresas y observar si existen diferencias entre ambos grupos de estudiantes, tanto en relación con su formación sobre la materia, como con su comportamiento y actitud frente a determinadas cuestiones relacionadas con el género. Además, se trataría de ver, si existe diferencia, en qué medida puede derivarse de la formación recibida. Se han pasado encuestas a través de la aplicación OPINA a una muestra representativa de alumnas/os de ambas titulaciones y se han aplicado las oportunas técnicas estadísticas a través del software SPSS. Los resultados del trabajo reforzarían nuestra idea inicial de la necesidad de incorporar asignaturas que den formación en género en programas y titulaciones universitarias y plantear no sólo conocimientos disciplinares orientados al „saber‟ y profesionales orientados al „saber hacer‟, sino también actitudes para un compromiso ético orientadas a la equidad de género. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla) | es |
dc.relation.ispartof | V Congreso Universitario Internacional Investigación y Género (pp. 915-929) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Formación | es |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Transversalidad | es |
dc.title | La formación en género en la universidad : materia específica versus formación transversal | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/41112 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 549.7Kb | [PDF] | Ver/ | |