Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorPérez Escolano, Víctores
dc.creatorCarrascal Calle, Fernandoes
dc.date.accessioned2016-04-29T14:30:49Z
dc.date.available2016-04-29T14:30:49Z
dc.date.issued2016-02-09
dc.identifier.citationCarrascal Calle, F. (2016). El nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitectura. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40623
dc.descriptionFalta resumen y palabras clave
dc.description.abstractCon la muerte de Le Corbusier se inician los caminos de esta tesis. La arquitectura y los hitos biográficos se identifican e interactúan, haciéndose préstamos mutuos. Se analiza la influencia de las vidas, y en concreto la soledad, en las obras arquitectónicas. La muerte adquiere un valor simbólico. Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, en momentos importantes de sus vidas habían estado solos. Wright mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I en 1914, que había construido para ellos; Loos, por su compleja personalidad, en los momentos previos a enseñarle a Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) El dormitorio de mi Esposa que diseñó para ella en 1903 y Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965—bajó solo al mar desde el Cabanon, su mujer Yvonne Gallis, que solía acompañarlo, había fallecido algunos años antes—. Bajo el Mediterráneo, a través de fotografías en movimiento, realizadas por el autor de la tesis, de Ronchamp, la Tourette y la iglesia de Firminy-Vert, Le Corbusier recuerda estas obras religiosas visionadas a través del agua. El acercamiento a las obras descritas, se realiza desde dos caminos divergentes de investigación. En el caso de las de Wright y Loos, es solo posible estudiarlas por las descripciones contenidas en documentos, textos e imágenes de publicaciones, pero sin la posibilidad de vivirlas en el lugar donde fueron construidas —los Midway GarDens de Wright fueron demolidos en 1929 y Taliesin I pereció en las llamas. Con Loos, aunque El Dormitorio de mi Esposa se reprodujo en el MAK de Viena, ocurre un hecho relevante: observando las fotografías a color de esa reproducción aquella atracción por el dormitorio se esfuma—. Con Le Corbusier, los espacios de esas tres obras religiosas pueden ser vividos. Es posible relacionar conocimiento académico con vivencia del espacio construido. De aquí derivan investigaciones distintas: una solo documental y otra basada en la experiencia. Durante la tesis he acompañado a Wright en el compartimento del tren hacia Taliesin para oír que podía decirme sobre la construcción de los Midway Gardens; he vivido la inquietud a medida que el tren se acercaba a su obra destruida, paralela a su propia destrucción emocional tras las noticias que leía en los periódicos en las distintas estaciones por donde pasaba el tren. He podido imaginar cómo surgió El Dormitorio de mi Esposa tras el conocimiento del personaje independiente y creativo de Lina Loos y me he sumergido en el mar para descubrir los últimos pensamientos de Le Corbusier, y he tenido el privilegio de ver bajo la turbiedad del agua —a través de los ojos del nadador— la Capilla de Romchap, el Convento de la Tourette y la iglesia de Firminy-Vert. Arquitectura, literatura, fotografía, pintura, música, hilvanadas por la poesía. Es una tesis que quiere encontrar otros caminos buscando en lo perimetral. Ver lo que no se ve, todo lo que no está en el centro, y solo se puede leer en el canto de una hoja escrita: donde cabe poco. “Donde no llega la ciencia y la filosofía, comienza la imaginación”. “Se ha buscado lograr el desarrollo de facetas del conocimiento arquitectónico a partir de la práctica literaria”.
dc.description.abstractThe original idea for this doctoral thesis can be traced back to Le Corbusier's death. Architecture and life's limestones interact and identify with each other to the point of becoming a meaningful whole. The influences of important moments of life, especially of solitude, on architectural works, is at the core of this research. Frank Lloyd Wright, Adolph Loos and Le Corbusier felt lonely at crucial moments of their lives. F. L. Wright, while he embraced his wife, Mamah Bouton Bortwiwick, as she was being buried after a deliberate fire had destroyed Taliesin, the house he had designed and built to live with her, in 1914. Adolf Loos, due to his complexed personality, just before showing Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) his work My Wife's Bedroom, which he had designed for her in 1903. Le Corbusier, as he was drowning at Cap-Martin in 1965, after having walked down to the sea from the Cabanon. His wife, Ivonne Gallis, who used to accompany him on this walk, had died years before. Down in the water, we can imagine him (with the help of photographs of Ronchamp, La Tourette and Firminy Vert Church taken by the author of this thesis) having a last vision of his religious works through the cloudy waters of the Mediterranean Sea. Architecture, literature, photography, painting and music all joined together by poetry. 'To see what can not be seen, everything that is not at the centre, but on the margins of a written sheet, where there is little space left'. 'There, where neither science nor philosophy can reach, is where imagination is born'. 'The aim is to find out and develop new ways of getting to know architecture through the practice of literature'.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-No Comercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCuentos de arquitectura
dc.subjectHitos biográficos
dc.subjectFotografías en movimiento
dc.subjectArquitectura y práctica literaria
dc.subjectHomenaje a la soledad
dc.subjectShort stories of architecture
dc.subjectBiographical milestones
dc.subjectBlurred Pictures
dc.subjectArchitecture and Literary Practice
dc.subjectTribute to Solitude
dc.titleEl nadador de Cap-Martin y otros cuentos de arquitecturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40623

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis FCC El Nadador de Cap-Martin ...90.12MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-No Comercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-No Comercial-SinDerivadas 4.0 España