Ponencia
Un paseo por los anuncios de antaño : aprendiendo a ser mujer a través de la publicidad
Autor/es | Rebollo Espinosa, María José
Núñez Gil, Marina |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-04-29 |
Publicado en |
|
Resumen | La publicidad, entretejiendo realidades y sueños, ha contado desde siempre con las mujeres
como protagonistas, contribuyendo así a la construcción de sus identidades genéricas.
Sabemos, pues, que funciona como un sugerente ... La publicidad, entretejiendo realidades y sueños, ha contado desde siempre con las mujeres como protagonistas, contribuyendo así a la construcción de sus identidades genéricas. Sabemos, pues, que funciona como un sugerente mecanismo de educación informal y queremos, ésta es nuestra propuesta, aprovechar sus potencialidades además para convertirla en una fuente complementaria de investigación y, sobre todo, en un recurso didáctico para trabajar críticamente la construcción de los modelos de mujer española a lo largo del siglo XX. En la presente comunicación ofrecemos, como adelanto de una investigación en curso, una selección de anuncios gráficos antiguos (1900-1970), que hará las veces de dossier básico para que se vaya realizando dicho trabajo inductiva y hermenéuticamente, favoreciendo una forma de aprendizaje más atractiva y significativa, en áreas de conocimiento como la de historia, de difícil motivación inicial para el alumnado, según constatamos curso tras curso en nuestra práctica docente. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 2.757Mb | [PDF] | Ver/ | |