Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRamos Galván, Josées
dc.contributor.advisorMunuera Martínez, Pedro Vicentees
dc.creatorTovaruela Carrión, Nataliaes
dc.date.accessioned2016-04-27T13:29:44Z
dc.date.available2016-04-27T13:29:44Z
dc.date.issued2016-04-08
dc.identifier.citationTovaruela Carrión, N. (2016). Evaluación de la efectividad de la Educación para la Salud dentro de un Programa de Salud Escolar Podológica. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40530
dc.descriptionFalta palabras clave
dc.description.abstractObjetivos: Determinar los conocimientos y las actitudes en materia de salud podológica en escolares de 5º y 6º de Educación Primaria de la ciudad de Sevilla, antes y después de implementar una actividad de Educación para la Salud. Métodos: Estudio cuasi experimental antes-después sin grupo control. Se han recogido datos sobre la opinión de los escolares sobre la actividad recibida, preferencias sobre los métodos educativos y se han analizado las diferencias en las respuestas por sexo, centro y nivel educativo. Para cumplir los objetivos planteados se diseñaron y validaron dos cuestionarios, uno “Pre-charla”, rellenado por los escolares antes de la charla coloquio sobre el cuidado de los pies, y otro “Post-charla” cumplimentado inmediatamente después de la actividad educativa. Resultados: La muestra está compuesta por 409 escolares, 230 hombres y 179 mujeres. Por nivel educativo, 190 de 5º curso y 219 de 6º curso de Educación Primaria. Por centro educativo, 249 escolares de colegio público y 160 de Colegio privado-concertado. Entre los resultados principales, previamente a la actividad educativa había una relación directa entre acudir al podólogo con tener información sobre el cuidado de los pies (p0,05). Después de la actividad educativa, el 98,8% de los escolares conoce la figura y funciones del Podólogo y aumenta la tendencia de visita al podólogo que se realizará en mayor medida después de la intervención que antes, pasando del 20% al 97,1%. En cuanto al aprendizaje, casi el 50% de los escolares consideran que han aprendido mucho con la charla sobre el cuidado de los pies. Conclusiones: El cambio observado en los conocimientos y actitudes tras la intervención educativa justifica la importancia de realizar actividades de Educación para la Salud como estrategia educativa sobre los cuidados del pie dentro del Programa de Salud Escolar Podológica.es
dc.description.abstractObjectives: To determine the knowledge and attitudes regarding health podiatric school in grades 5 and 6 of primary education in the city of Seville, before and after implementing a Health Education activity. Methods: A quasi-experimental before-after study without a control group was designed. Data on the opinion of the schoolchildren about the activity received preferences on educational methods were collected, and the differences in responses by gender, health and education were analyzed. To meet the objectives two questionnaires, one "Pre-chat", completed by the school before the talk on the foot care and other "Post-talk" immediately filled after the educational activity, were designed and validated. Results: The sample consists of 409 students, 230 men and 179 women. By educational level, 190 and 219, 5th year and 6th year of primary education, respectively. Per school, 249 students of 160 public school and private-entered school. Among the main results, prior to the educational activity it had a direct relationship between going to a Podiatrist with having information about foot care (ph 0,05). After the educational activity, 98.8% of schoolchildren knew the shape and functions of Podiatrist and increased the tendency to visit a Podiatrist to be held to a greater extent after the intervention than before, from 20% to 97.1 %. In terms of learning, almost 50% of the students believed they have learned a lot about foot care. Conclusions: The observed change in knowledge and attitudes following the intervention justifies the importance of activities of Health Education as an educational strategy for foot care within Podiatric School Health Programen
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEvaluación de la efectividad de la Educación para la Salud dentro de un Programa de Salud Escolar Podológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Podologíaes
idus.format.extent273 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40530

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Tesis doctoral. Evaluación de ...3.854MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España