Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Noguera, María Doloreses
dc.creatorTrinidad Gómez, Yesenia Altagraciaes
dc.date.accessioned2016-04-20T11:56:05Z
dc.date.available2016-04-20T11:56:05Z
dc.date.issued2016-04-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40189
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es analizar los procesos de evaluación para una gestión de calidad en los centros educativos de tanda Extendida en el Segundo Ciclo del Nivel Primario del Distrito Educativo 10-02 desde las perspectivas de los directivos, docentes y equipos de gestión con base de elaborar una propuesta de mejora para la gestión institucional y pedagógica. Además de ofrecer una serie de criterios e indicadores de calidad derivados de la revisión y análisis bibliográfico de documentos, planteamientos teóricos, orientaciones y estrategias de evaluación que se hayan presentado, que permitan emprender y organizar procesos de evaluación de la calidad de la educación en los centros educativos de Jornada Escolar Extendida. La metodología seguida, se inserta en un estudio mixto donde se combinan métodos cualitativos y cuantitativos y se revelan los fenómenos más significativos de la investigación buscando la comprensión de problemas educativos que se generan en las instituciones, a corto, mediano y largo plazo. Las técnicas utilizadas fueron encuestas, entrevistas y grupos focales, se analizaron los datos en atención a categorías derivadas de la clasificación de la información recabada producto del análisis bibliográfico, considerando las dimensiones y categorías siguientes: a) Organización, b) Planificación, c) calidad, d) formación e) comunicación y análisis sobre evaluación de la calidad en la gestión institucional en las escuelas donde se pudo evidenciar la existencia de distintas formas, métodos y estrategias de abordar los procesos de evaluación en la institución, resaltándose en reiteradas ocasiones que los directivos de los centros educativos enfocan la evaluación más a la medición de los aprendizajes de los alumnos/as, considerando en su mayoría criterios e indicadores para emprender procesos de evaluación pertinentes. En ese mismo orden se derivaron para ser presentados en éste estudio, nueve (09) criterios referidos a Organización, seis (06) criterios a planificación, nueve (09) criterios a la calidad, siete (07) criterios a la formación y nueve criterios referidos a la comunicación. Estos criterios van a servir de referente para orientar los procesos de evaluación de la calidad en las instituciones educativas.es
dc.description.abstractThe purpose of this research is to provide a set of criteria and quality indicators derived from a literature review and analysis of documents, theoretical approaches , guidelines and evaluation strategies that have been introduced , enabling them to develop and organize processes of quality assessment education in schools Extended School Day .The methodology is inserted into a joint study in which qualitative and quantitative methods are combined and the most significant phenomena of research seeking understanding of educational problems arising in the institutions , in the short, medium and long term are revealed. The techniques used were surveys, interviews and focus groups, the data were analyzed considering categories derived from the classification of the information collected product literature review , considering the dimensions and categories considered : a) Organization b) Planning, c ) quality , d ) training e) communication and analysis on quality evaluation in institutional management in schools where they could demonstrate the existence of different forms, methods and strategies to address evaluation processes in the institution focusing repeatedly that the directors of the schools focus more on the evaluation measurement of students learning, considering most criteria and indicators to undertake relevant assessment processes. In that order were derived to be presented in this study , nine ( 09) criteria relating to organization , six ( 06) criteria to planning, nine ( 09) criteria to quality, seven ( 07) criteria to training and nine (9) criteria related to communication . These criteria will serve as a model to guide the processes of quality assessment in educational institutions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectGestiónes
dc.subjectCalidades
dc.subjectModelos de evaluaciónes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectManagementes
dc.subjectQuality and Evaluation Modelses
dc.titleAnálisis de los procesos de evaluación para una gestión de calidad de los centros educativos del segundo ciclo de tanda extendida del nivel primario del distrito educativo 10-02es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40189

FilesSizeFormatViewDescription
TESIS DOCTORAL PARA DEFENSA.pdf5.793MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional