Ponencia
Cómo ser investigadora en la universidad y no morir en el intento
Autor/es | Duran Bellonch, Maria del Mar
Ion, Georgeta |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2016-04-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Numerosas investigaciones ponen en evidencia que todavía sigue existiendo segregación tanto horizontal como vertical en nuestras universidades. A pesar de ello, algunas profesoras, aunque pocas, consiguen llegar a ser ... Numerosas investigaciones ponen en evidencia que todavía sigue existiendo segregación tanto horizontal como vertical en nuestras universidades. A pesar de ello, algunas profesoras, aunque pocas, consiguen llegar a ser investigadoras principales de grupos de reconocido prestigio. Al equipo de investigación le pareció de especial interés intentar esclarecer qué factores han contribuido a que estas profesoras gocen de cierto éxito y reconocimiento. Para ello se entrevistaron a académicas que cumpliesen el perfil comentado. Del análisis de los datos recogidos surgen tres grandes categorías que agrupan a factores que han contribuido al éxito: aspectos que tienen que ver con los inicios de la carrera académica; aspectos que tienen que ver con las relaciones interpersonales que establecen en el trabajo y la influencia del entorno organizativo. Los resultados indican que existen características asociadas con un perfil de éxito en la carrera investigadora, que tiene a ver con decisiones personales de las investigadoras, las relaciones grupales que establecen y el contexto organizacional en el que se encuentran. Difundir los resultados de la investigación puede contribuir a que profesoras universitarias noveles tengan información que sirva de referente con el que guiarse a la hora de encaminar su carrera académica. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 304.3Kb | [PDF] | Ver/ | |